Primero haitianos, ahora hondureños; nacen ciudades de varados en la frontera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 07 de Mayo, 2018

Primero haitianos, ahora hondureños; nacen ciudades de varados en la frontera

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

El drama que viven minuto a minuto los integrantes de la caravana migrante no se reduce a los más de mil kilómetros que han recorrido con poca agua y alimento, y tampoco a si obtendrán el asilo que buscan en Estados Unidos.

A ello se agrega el hecho de que, ahora mismo, constituyen una población varada en Tijuana, Baja California, a donde podrían quedarse a vivir definitivamente, sin trabajo y a merced de los grupos criminales que los acechan. El año pasado esta situación se vivió con haitianos y africanos que buscaban un refugio estadunidense que repentinamente se cerró. Ahora son centroamericanos los que forman nacientes ciudades varadas.

La doctora Eunice Rendón, titular de la Agenda Migrante, advierte lo anterior en entrevista con Crónica, en la que relata la desgarradora situación que enfrentan alrededor de 300 centroamericanos, principalmente hondureños, que integran esta parte de dicha caravana.

Y es que, explica, por estrategia los migrantes se dividieron en grupos y pronto llegarán más de sus compañeros de viaje a la frontera mexicana para intentar cruzar, con asilo o sin él, a Estados Unidos. Rendón dice que “lo más desgarrador de este episodio es ver las caras de los niños que son llevados en brazos por sus padres, y las de aquellos que ya caminan y que intentan distraerse o divertirse en su entorno y a su modo”.

La especialista afirma que no hay en México una política pública de Estado que pueda hacer frente a una situación como ésta, y advierte que se repetirá de manera constante y cada vez en mayor grado debido a la actitud antinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Es decir, estas caravanas migrantes, que se hacen cada año, aunque a esta específicamente se le ha dado mayor cobertura en medios, no cesarán y cada vez sus integrantes tendrán menores oportunidades de conseguir asilo y hasta pasar sin documentos a Estados Unidos.

“Se necesita una política y presupuesto de Estado. Tomar en serio esto. Aquí no se termina un problema, más bien es seguimiento de lo que ya ocurre, y presagia un reto de enormes proporciones en el futuro inmediato”, agrega.

En este sentido, Rendón señala que el próximo día 20 de mayo, en el segundo debate, los candidatos a la Presidencia de la República tienen “la gran oportunidad de presentar su visión y propuestas” en torno a la realidad migrante, no sólo de los mexicanos, sino también de los centroamericanos que cruzan en el sur del país y ahí se establecen, así como de quienes llegan hasta el límite con Estados Unidos y ya no se van de ahí.

“Por supuesto que la prioridad son los connacionales que viven allá (en Estados Unidos), que son amenazados y perseguidos por el gobierno de Donald Trump, que son deportados y dejan a sus familias en el más completo abandono, pero no hay que olvidar a los hermanos centroamericanos, que buscan, también, mejores oportunidades de vida en México o en el vecino del norte”, subraya.

Al respecto, dice que ya se invitó a los cinco candidatos presidenciales a que el próximo 14 de mayo acudan a las instalaciones de la CNDH, a la presentación de las conclusiones de 15 foros realizados en Estados Unidos con más de 100 grupos de la sociedad civil y de migrantes.

Lamenta que “el mejor discurso” del presidente Enrique Peña Nieto, en el que fija la posición de México frente al gobierno de EU, haya coincidido precisamente con la etapa final de su administración y el inicio de la era Trump.

Señala que una de las tareas inmediatas es crear una política que frene el ingreso de armas de Estados Unidos a México: “Estados Unidos puede vender armas de todo calibre hasta en dulcerías o cines, si quiere, pero ese armamento no puede ingresar al país como si fuera golosina. Eso es lo que hay que frenar porque esas armas están del lado de los criminales”, subraya.

Migración y urnas

La frontera norte recibirá el segundo debate de candidatos presidenciales, la autorizada voz de Eunice Rendón los llama a que afronten la crisis que se está viviendo en Tijuana y Nuevo Laredo.

Una caravana recorre constantemente el país, son ciudadanos centroamericanos que escapan de sus naciones huyendo de la pobreza y la violencia, y lo primero que enfrenten aquí en México es indiferencia y el acecho de los grupos criminales, señala Rendón. Cuando alcanzan los Estados Unidos, enfrentan discriminación, maltrato y la separación de sus familias.

La mayoría de los hondureños que están en la última caravana migrante denominada Viacrucis asegura que su país y sus autoridades están en manos de los Maras.

En México se enfrentan al acoso de los cárteles de la droga por la falta de una política real de Estado que proteja a quienes se encuentren en territorio nacional.

Rendón resalta que Estados Unidos ha disminuido considerablemente el otorgamiento de asilo a ciudadanos centroamericanos; ha endurecido los requisitos, agrega.

Ello, agrega la especialista, se traduce indudablemente en menores ingresos al país del norte por esa vía, además de todo lo que implica la construcción del muro fronterizo, lo que significa un problema mayor para México, dado que nuestro país, por su política de protección, no deporta, sino que recibe a los centroamericanos que no llegan a Estados Unidos.

 

Imprimir