Nacional

Inició la impresión de las boletas para el 1 de julio

Este domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó en los Talleres Gráficos de México la producción e impresión de 281 millones 702 mil 835 boletas para el proceso electoral Federal 2017-2018, correspondientes a los comicios para Presidente de la República, senadores y diputados.

En definitiva, para la elección presidencial serán cinco los contendientes: Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, y por primera vez en la historia, dos candidatos independientes: Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y Margarita Zavala. De ese monto, 93.9 millones de boletas serán impresas para la elección presidencial del 1º de julio entrante.

En los Talleres Gráficos de México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, encabezó el inicio de dicha impresión y dijo que ya no hay marcha atrás, es decir, éstas serán las boletas que los mexicanos utilizarán en 54 días.

Para la elección presidencial se imprimirán 93 millones 900 mil 945 boletas, mientras que para las tres elecciones federales –presidencia, diputaciones y senadurías– se producirán 281 millones 702 mil 835 boletas, que serán trasladadas y resguardadas por las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, así como la Policía Federal.

Ante los consejeros Pamela San Martín, Dania Ravel, Claudia Zavala y sus colegas Marco Antonio Baños y Ciro Murayama; así como el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, y representantes de los partidos políticos, de candidatos independientes y el director General de Talleres Gráficos de México, Ariel García, Córdova subrayó que “nadie puede suplantar las boletas que fabrica el Instituto Nacional Electoral” en alianza con Papelera de Chihuahua y Talleres Gráficos de México.

 “El papel seguridad en el que se imprimen las boletas es exclusivamente para el INE y ninguna otra institución, empresa u organismo puede utilizar los rodillos que fueron diseñados expresamente para la producción del papel que utiliza la autoridad electoral”. Agregó que las 2 mil 080 toneladas de papel para las boletas federales y las 550 toneladas para las locales, contienen fibras visibles e invisibles, así como un riguroso control del gramaje y la densidad por centímetro cuadrado.

Córdova Vianello enfatizó que las boletas electorales constituyen uno más de los eslabones de la cadena de confianza para consolidar la vía democrática como principal mecanismo de acceso a los poderes públicos, por lo que las y los mexicanos ejercerán su derecho al voto en boletas con niveles de seguridad similares a los billetes y los documentos de identidad. A 54 días de la Jornada Electoral, el presidente del INE llamó a todos los actores de la sociedad a cumplir con las reglas del juego durante las contiendas electorales, para que las elecciones se desarrollen por un cauce pacífico, pues la democracia, enfatizó, es de responsabilidades colectivas.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, sostuvo que “el INE se declara listo para la Jornada Electoral del próximo 1° de julio y para ello, se ha hecho todo lo necesario para que los mexicanos acudan a las urnas”.

Agregó que ya se concluyó la impresión de las boletas para diputaciones federales, la de senadurías está en su etapa final y ahora se inicia la impresión de las boletas para la elección de Presidente, además de que se van a imprimir las boletas para 256 casillas que recibirán los votos de quienes están inscritos en la Lista Nominal de Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Imprimir