Casi 187 mil niños beneficiados con “Arranque Parejo” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 07 de Mayo, 2018

Casi 187 mil niños beneficiados con “Arranque Parejo”

Casi 187 mil niños beneficiados con “Arranque Parejo” | La Crónica de Hoy

En poco más de dos años, han sido atendidos en todo el país  186 mil 917 niños que presentan rezago en su desarrollo motriz o mental, en el marco del programa “Arranque Parejo en la Vida”.

Lo anterior se ha logrado en el periodo de enero de 2016 a febrero de 2018, a través de los 28 Centros Regionales de Desarrollo Infantil (CEREDIS), cuya operación cobra especial relevancia, ya que se ha logrado reducir o evitar problemas que afectan la capacidad de aprendizaje y comprensión de los menores que presentan alguna alteración en su neurodesarrollo.

Así lo destacó el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, al encabezar la Primera Reunión Ordinaria del Comité Nacional de “Arranque Parejo en la Vida”.

El funcionario puntualizó que estas unidades representan uno de los cambios más importantes en los últimos años, sobre todo en la atención de la salud de la niñez, al contribuir a reducir la desigualdad social.

Es de recordar que los CEREDIS se pusieron en marcha con el Seguro Popular, y son atendidos por especialistas en neurodesarrollo, coordinados por expertos del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Además de la atención psicomotriz, los profesionales que trabajan en los CEREDIS promueven el modelo PRADI —Promoción y Atención de Desarrollo Infantil—, el cual consiste en estimular al menor desde el vientre materno hasta los 3 años de ­vida, mediante el fortalecimiento de habilidades paternales que favorecen el bienestar mental, físico y emocional de los niños.

Este modelo, pionero en América Latina, facilita el acceso a servicios especializados a los menores en situación de vulnerabilidad por ser de escasos recursos y sin acceso a seguridad social, lo cual contribuye a reducir la ­desigualdad social.

En la Primera Reunión Ordinaria del Comité Nacional de “Arranque Parejo en la Vida”, participaron diferentes institutos y unidades médicas que ­reafirmaron su compromiso para generar acuerdos que beneficien las políticas públicas de salud en pro de la sociedad.

Imprimir