Muere Jesús Kumate, exsecretario de Salud y médico de niños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 07 de Mayo, 2018

Muere Jesús Kumate, exsecretario de Salud y médico de niños

Jesús Kumate fue un médico de niños, como gustaba a él definirse, sobresaliente y dedicado al servicio público.

Muere Jesús Kumate, exsecretario de Salud y médico de niños | La Crónica de Hoy

El doctor Jesús Kumate Rodríguez, secretario de Salud en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), falleció esta mañana, dieron a conocer José Narro Robles, titular de Salud, y Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS.

“El sector salud se encuentra de luto debido al fallecimiento del Dr. Jesús Kumate, gran médico pediatra, investigador y servidor público que fue Secretario de Salud de 1988 a 1994. Abrazo solidario a su familia. Descanse en paz”, anunció en su cuenta de Twitter.

Jesús Kumate tenía 12 años cuando su padre, cerca de la muerte, habló con él. “Me dijo en tono muy serio que deseaba que sus hijos demostraran que el gesto que tuvo México al recibirlo como ciudadano y permitirle formar un hogar y una familia con una mazateca muy hermosa, no había sido una equivocación”.

Se graduó como médico cirujano en 1946 y se especializó en infectología pediátrica. Durante 28 años ­trabajó en el Hospital Infantil, institución de la que llegó a ser director.

El deceso del doctor Kumate Rodríguez generó una ola de condolencias en las redes sociales, tanto de personas del sector salud y como del ámbito político.

El Instituto Mexicano del Seguro Social destacó en un perfil del doctor Kumate Rodríguez, que fue el impulsor del Programa de Vacunación Universal, dirigido a todos los niños del país, y de la promoción de las campañas para el control del paludismo, la diarrea, la cisticersosis y la lepra.

Imprimir