En ratones, ayuno de un día aumenta regeneración de células madre | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 07 de Mayo, 2018

En ratones, ayuno de un día aumenta regeneración de células madre

A medida que las personas envejecen, sus células madre intestinales comienzan a perder su capacidad de regenerarse.

En ratones, ayuno de un día aumenta regeneración de células madre | La Crónica de Hoy

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) realizaron un estudio en ratones, e identificaron que el ayuno de 24 horas mejora la capacidad de las células madre para regenerarse.

A medida que las personas envejecen, sus células madre intestinales comienzan a perder su capacidad de regenerarse. 

Estas células son la fuente de todas las nuevas células intestinales, por lo que la disminución puede hacer que sea más difícil recuperarse de infecciones gastrointestinales, o de otras que afecten el intestino.

En un comunicado del MIT, se informó que los especialistas decidieron realizar una investigación en ratones y encontraron que la pérdida de función de las células madre se puede revertir con un ayuno de 24 horas.

Los especialistas comprobaron que cuando los ratones están en ayunas, las células comienzan a descomponer los ácidos grasos en lugar de la glucosa, un cambio que estimula las células madre para que se vuelvan más regenerativas.

También hallaron que podrían impulsar la regeneración con una molécula que activa el mismo cambio metabólico, lo que potencialmente podría ayudar a personas mayores que se recuperan de infecciones gastrointestinales o pacientes con cáncer que se someten a quimioterapia.

“El ayuno tiene muchos efectos en el intestino, como aumentar la regeneración y los posibles usos en cualquier tipo de dolencia que afecte al intestino, como infecciones o cánceres”, aseguró el profesor de biología del MIT y uno de los principales autores del estudio, Omer Yilmaz.

Después de que los ratones ayunaran durante 24 horas, los investigadores extrajeron las células madre intestinales y los sometieron a cultivo, lo que les permitió determinar si las células pueden dar lugar a 'miniintestinos' conocidos como organoides; de esta forma, comprobaron que las células madre de los ratones en ayunas duplicaron su capacidad regenerativa.

ijsm

Imprimir