EU aumenta detenciones de indocumentados en frontera con México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 07 de Mayo, 2018

EU aumenta detenciones de indocumentados en frontera con México

EU aumenta detenciones de indocumentados en frontera con México | La Crónica de Hoy

El número de indocumentados detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos durante abril pasado se incrementó en más del triple en relación con lo registrado en abril de 2017, de acuerdo con estadísticas difundidas hoy por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Un total de 38 mil 234 personas fueron aprehendidas entre los puertos de entrada a lo largo de la frontera con México en abril anterior.

Las detenciones significaron un aumento del 8.0 por ciento en relación a las registradas en marzo pasado y un 343 por ciento más en comparación con los 11 mil 127 arrestos reportados durante abril de 2017.

El número de indocumentados detenidos en abril de 2017 fue el más bajo de los reportados mensualmente en el año fiscal 2017, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y fue parte de una disminución significativa durante los meses posteriores a la toma de posesión del presidente Donald Trump.

Las cifras de aprehensiones de abril de 2018 se parecen mucho a las de abril de 2016, cuando se detuvo a 38 mil 089 indocumentados. En abril de 2015, la CBP realizó 29 mil 750 arrestos.

Según las estadísticas del DHS correspondientes al año fiscal 2014, la CBP reportó 51 mil 502 aprehensiones en abril, durante el aumento de menores no acompañados y grupos familiares que migraron a Estados Unidos desde Centroamérica.

En un comunicado, el DHS citó el reciente anuncio de enviar 35 nuevos procuradores a los distritos federales a lo largo de la frontera suroeste y 18 jueces supervisores de inmigración a 10 cortes de inmigración, como acciones para ayudar a agilizar los procesos judiciales, pasos que la agencia está tomando para ayudar con el enjuiciamiento de casos relacionados con cruces de indocumentados.

A pesar del aumento mes a mes, y año tras año en aprehensiones reportadas, el número de detenciones de indocumentados aún refleja cifras más bajas que las reportadas por la CBP durante la década pasada.

Imprimir