Anuncia Guatemala fecha para apertura de embajada en Jerusalén | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 07 de Mayo, 2018

Anuncia Guatemala fecha para apertura de embajada en Jerusalén

Será inaugurada el 16 de mayo por el presidente Jimmy Morales y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Anuncia Guatemala fecha para apertura de embajada en Jerusalén | La Crónica de Hoy
Foto: EFE

La embajada de Guatemala en Jerusalén será inaugurada el 16 de mayo por el presidente Jimmy Morales y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, luego de su polémica mudanza desde Tel Aviv.

El embajador israelí Mattanya Cohen informó en rueda de prensa que se ultima la organización de la apertura de la sede diplomática guatemalteca en Jerusalén, que se concretó en menos del tiempo esperado.

Confirmó que al acto de inauguración de la embajada del país centroamericano en Jerusalén, programado para el miércoles 16 de mayo, asistirán el presidente Morales y el primer ministro Netanyahu.

El diplomático no precisó si el gobierno israelí prestó apoyo logístico y financiero para completar el traslado de la embajada guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén, anunciada por Morales en diciembre pasado.

Adelantó, sin embargo, que la embajada, por decisión del gobierno guatemalteco, se instaló en un moderno edificio ubicado en un complejo tecnológico de uno de los barrios “más prestigiosos” de la ciudad.

Cohen indicó que el presidente Morales acudirá a la cita con una delegación de alto nivel que encabezará la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, figura relevante de su gobierno en el proceso del traslado desde Tel Aviv.

El embajador de Israel señaló que como parte de la visita oficial a Jerusalén, el gobernante guatemalteco revisará con el primer ministro israelí la agenda bilateral.

El propósito de los diálogos entre los gobernantes y sus ministros, apuntó, es identificar mecanismos para fortalecer las relaciones entre las dos naciones y la cooperación en beneficio del país centroamericano.

El pasado 24 de diciembre, Morales anunció el traslado de la embajada de Guatemala, apenas unos días después de que Donald Trump decidió reconocer a Jerusalén como capital de Israel, pese al rechazo mayoritario de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La canciller Jovel declaró entonces que la “decisión soberana” del presidente Morales de cambiar la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén fue resultado de la amistad de 70 años con Israel

Desvirtuó señalamientos de que Guatemala enfrentaría una disputa con Palestina, que reclama a Jerusalén oriental como capital de su futuro Estado, y con las naciones de la Liga Árabe.

Este lunes también se conoció que autoridades israelíes colocaron las señales de tránsito que conducen a la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén, justo una semana antes de la apertura de la misión diplomática dispuesta por el presidente Donald Trump.

El gobierno de Washington programó para el próximo 14 de mayo la apertura de la nueva embajada de Estados Unidos en el sector sur de Jerusalén, donde ha funcionado el consulado del país norteamericano.

havh

Imprimir