Nadie regala nada… Aunque a veces se suponga lo contrario… - Edgar Valero Berrospe | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 08 de Mayo, 2018
Nadie regala nada… Aunque a veces se suponga lo contrario… | La Crónica de Hoy

Nadie regala nada… Aunque a veces se suponga lo contrario…

Edgar Valero Berrospe

La fragilidad que lució el equipo de Santos en la parte final de la temporada se desvaneció en el mejor momento para eliminar a Tigres, el campeón del futbol mexicano, y avanzar a unas semifinales que luego de ligar cuatro derrotas consecutivas, parecían lejanas, más aún por tener enfrente a un cuadro que era favorito para repetir como monarca. Pero por eso se juegan los partidos…

Santos perdió el ritmo, perdió hasta la fe aparentemente y por eso acabó por sumar cinco derrotas en seis salidas, dejó el liderato general y se fue hasta el cuarto sitio de la general, de ahí que haya tenido que verse las caras con los regios, que espantaban de seguros en el juego de ida, pero que pecaron de soberbios y acabaron a un costado del camino viendo el tránsito de la nueva generación de Guerreros, avanzar con paso firme a la siguiente ronda.

La misma enseñanza, pero del otro lado, tendrá que haberla asimilado el Toluca, que ya sentía también muy seguro su boleto a la siguiente ronda cuando Rubens Sambueza aparentemente estaba remachando el marcador global de 4-2. Sólo que el Morelia no llegó a la liguilla por casualidad, y aunque sufrió en aquel partido de la última jornada ante el Necaxa, que puso por un momento en entredicho su calificación, finalmente fue el octavo mejor y nunca se dio por vencido ni se dejó impresionar por tener a un ilustre rival que en la era de los torneos cortos, ha levantado en seis ocasiones más que los michoacanos, el título de campeón…

En dos minutos, cambió el marcador y la cara de Cristante y la de los aficionados del equipo rojo, que de pronto se sintió tan vulnerable, como cuando falló en la final de la Copa MX ante el Necaxa y cuando, aunque haya la atenuante de que jugó con varios suplentes, cayó ante Xolos en la última jornada y vio cómo acababa su racha de nueve victorias consecutivas.

El Toluca, yo creo, y estoy ocupando una palabra para describir su situación, está tierno, tierno para la Liguilla, tierno para competir contra lo que se le viene, aunque ya le hayan hecho el favor de quitarle de en medio a Tigres, que era su aparente próximo rival, situación que no sé si termine por serle favorable, pues Tijuana ya probó que no le espantan ni los grandotes ni los famosos. Y más allá de que aquel partido en Tijuana acabó de manera circunstancial, por lo que hemos mencionado, estoy convencido de que Xolos puede ser el “Perro Negro” de esta liguilla, y sí, es el próximo rival de Cristante y su banda.

Del otro lado, América le pasó por encima a Pumas. Cuando el marcador es tan escandaloso como ese global de 6-2, no hay excusa, no hay razones que alcancen. No hay nada que justifique una caída tan estrepitosa como ésa, aunque de pronto, a Alejandro Arribas, Marcelo Díaz y hasta a Nicolás Castillo, se les olvide que no están jugando en el equipo de sexto “B” de la primaria Rivadavia de su país natal (creo que debe haber una primaria Rivadavia en Madrid o Santiago), sino en el equipo que representa a una de las muy pocas instituciones que aún se respeta en todos los ámbitos en México, la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sus palabrotas, que sólo reflejan impotencia ante un rival que hizo lo que tenía que hacer para derrotarlos, y que, le concedo la razón a “mi padrino” Miguel Herrera, que es el menos culpable de que hayan acabado peleándose con el árbitro. Porque ahora no podrán decir que este árbitro obedece a los intereses de Televisa y que por eso tomó partido por los capitalinos, cuando es evidente que fue falta de juicio lo que motivó algunos momentos ríspidos en el encuentro de vuelta. Pero SEIS A DOS, es un escándalo y es evidente que Pumas está viviendo de nueva cuenta en la ignominia.

No son las semifinales soñadas, son combinaciones hasta cierto punto extrañas e inesperadas, pero al final de cuentas así serán y no sé si Santos sea “coco” del América y si Toluca debe preocuparse de los fronterizos, pero de que están los que merecieron avanzar, creo que respecto a eso, nadie puede decir lo contrario…

 

evalerob@aol.com

www.twitter.com/evalerob

edgarvalero.wordpress.com

youtube/evalerob

Imprimir

Comentarios