Mundo

El presidente de Italia propone gobierno “neutral” provisional

Sergio Mattarella trata de evitar repetir las elecciones generales celebradas hace dos meses

Sergio Mattarella, ayer, durante una rueda de prensa.

El jefe de Estado italiano Sergio Mattarella propuso ayer a los partidos un “gobierno neutral” hasta diciembre, dada la falta de acuerdo para alcanzar una mayoría tras las elecciones del 4 de marzo, o, de lo contrario, sugirió la celebración de comicios inminentes.

Tras dos meses de desacuerdos en los que las fuerzas políticas se han enrocado en sus posiciones tras no lograr mayoría, Mattarella propuso dos opciones para salir del atolladero: o un gobierno políticamente “neutral”, algo similar a un gabinete técnico, o elecciones ya en julio próximo o en otoño. La primera opción consistiría en un Ejecutivo “neutral” en funciones, hasta que los partidos logren una mayoría parlamentaria y tendría vigencia “hasta final de año”.

En caso de que para entonces las formaciones políticas no hubieran alcanzado acuerdos, se celebrarían elecciones a las que el hipotético gabinete no podría concurrir.

La segunda alternativa, la menos aconsejable en opinión de Mattarella, sería convocar elecciones en el mes de julio o en otoño, que serían igualmente gestionadas por el gobierno “neutral”.

FRACASO ANUNCIADO. En cualquier caso, todo indica que esta opción de gobierno neutral fracasará, pues el líder del M5S, Luigi di Maio, ganador de las elecciones, avanzó después de escuchar al presidente que no apoyaría un gobierno neutral, “sinónimo de gobierno tecnócrata”. Tampoco el dirigente de la ultraderechista Liga Norte (LN), Matteo Salvini, rechazó esa idea.

 

Imprimir