Trump adelanta hoy su anuncio sobre Irán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 07 de Mayo, 2018

Trump adelanta hoy su anuncio sobre Irán

Lo anticipó el día en que el canciller de su aliado Reino Unido le imploró desde Washington que no abandone el pacto nuclear

Trump adelanta hoy su anuncio sobre Irán | La Crónica de Hoy
Donald Trump, ayer, en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará hoy martes su decisión sobre si se retira o no del acuerdo nuclear con Irán, rubricado por las principales potencias mundiales con Teherán en 2015. Esto es tres días antes de la fecha prevista. Concretamente, el anuncio será a las dos de la tarde, hora local, según anunció ayer en Twitter el mandatario republicano.

Trump ha dicho en varias ocasiones que se retirará del pacto si no logra que las partes lo renegocien, y exige en ese sentido limitar el sistema de misiles balísticos de Irán y su influencia en la región.

El acuerdo, firmado entre Irán y EU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, además de Alemania, el único de estos países que no es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

MIRADA AL PASADO. Trump, además, arremetió ayer contra el exsecretario de Estado John Kerry después de que el diario The Boston Globe asegurara que el demócrata ha estado manteniendo reuniones con funcionarios extranjeros para ayudar a trazar una estrategia que mantenga a EU en el pacto.

“Estados Unidos no necesita la posible ilegalidad de la diplomacia oscura de John Kerry en el muy negociado trato con Irán. ¡Él fue quien creó este CAOS en primer lugar!”, aseguró Trump.

GRAVE ERROR. El presidente francés, Emmanuel Macron, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, han acudido a Washington en los últimos días para presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo.

El último fue el canciller británico, que ayer mismo estuvo en Washington y se pronunció en este sentido a través de una carta publicada en The New York Times. Además, apareció en el programa Fox & Friends, de la emisora conservadora, que se sabe, que ve seguido a Trump, para pedirle que “no de­seche el núcleo del acuerdo”, pese a reconocer que las potencias necesitan trabajar en una solución a partir de 2025, cuando vence el actual acuerdo.

 

Imprimir