EU pide a los países de la OEA que echen a la “dictadura venezolana” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 07 de Mayo, 2018

EU pide a los países de la OEA que echen a la “dictadura venezolana”

El vicepresidente Pence instó a Maduro a que suspenda las “falsas” elecciones del 20 de mayo. La Casa Blanca sanciona a exjefe de inteligencia chavista por traficar con toneladas de cocaína

EU pide a los países de la OEA que echen a la “dictadura venezolana” | La Crónica de Hoy

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió ayer a los estados de la Organización de Estados Americanos (OEA) que suspendan a Venezuela del organismo, al considerar que el gobierno de Nicolás Maduro ha convertido al país en una “dictadura”.

“Hoy llamamos a los miembros de la OEA a que suspendan a Venezuela de la organización”, dijo Pence en un discurso ante el Consejo Permanente del organismo, en el que pide, además, que los países de la región hagan que “Maduro rinda cuentas por destruir la democracia venezolana”, con el fin de que Venezuela recupere “su libertad”.

“¡Viva Cuba libre!” En un solemne discurso que no tuvo opción a réplicas, Pence instó a Maduro a que suspenda las “falsas” elecciones presidenciales convocadas para el 20 de mayo.

“No habrá elecciones reales en Venezuela el 20 de mayo y el mundo lo sabe. Serán unas elecciones falsas con un resultado falso”, afirmó.

Pence denunció además la “oscura nube de tiranía” que pesa sobre los ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. El vicepresidente dijo en español “¡qué viva Cuba libre!” y condenó la “represión” en Nicaragua y Venezuela en su primera alocución ante la OEA.

Engorda la “lista negra”. Pence también solicitó a los países americanos que impidan que las autoridades venezolanas puedan “lavar dinero en sus sistemas financieros”; que les impongan restricción de visas.

Al respecto, Pence anunció nuevas medidas contra exfuncionarios venezolanos.

El Departamento del Tesoro incluyó ayer en su “lista negra” de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, quien en tiempos de Hugo Chávez fuese jefe de la Unidad de Investigación Financiera y luego director de Contrainteligencia del gobierno venezolano (Sebin).

Apoyo de Almagro. A falta de un pronunciamiento de los países de la región, quien sí mostró su apoyo fue el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien también pidió sanciones para acabar con la “dictadura” de Venezuela y “rescatar” al pueblo venezolano.

“Pedimos sanciones para acabar con una dictadura. Sin indulgencias, sin dobleces, sin dudas”, dijo el excanciller uruguayo, y añadió: “Ojalá hubieran llegado hace tres años; hubiéramos ahorrado mucho dolor al pueblo de Venezuela”.

Intervención papal. Las Conferencias Episcopales de ocho países —Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina—, con la asistencia del Vaticano, han preparado un proyecto humanitario que dará ayuda a “varios cientos de miles de venezolanos” que se han visto obligados dejar su país.

La iniciativa de los obispos parte de la petición del papa Francisco de “recibir, proteger, promover e integrar a inmigrantes y refugiados” y ante el flujo masivo de venezolanos en estos años.

Según informó el pasado el viernes la Organización Internacional de las Migraciones, entre 2015 y 2017 el número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica pasó de 89 mil a 900 mil personas, lo que representa un incremento de más del 900%.

Imprimir