* Se busca homologar criterios en medicamentos * Clave, mantener estricto control en productos * La AMIA va a Washington con propuesta en vehículos - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 08 de Mayo, 2018
* Se busca homologar criterios en medicamentos * Clave, mantener estricto control en productos * La AMIA va a Washington con propuesta en vehículos | La Crónica de Hoy

Se busca homologar criterios en medicamentos

Julio Brito A.

Uno de los problemas que se presentan en materia de regulación médica es que cada país de Latinoamérica cuenta con reglas particulares, en la mayor parte de ocasiones no se semejan. La falta de un criterio común hace que algunos medicamentos que no cuentan con la calidad necesaria se utilizan en pacientes de la región. 

Desde el 2001, la Secretaría de Salud cuenta con una institución que protege y previene los problemas sanitarios alimenticios, farmacéuticos o por enfermedad, se trata de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dirigida por Julio Sánchez y Tépoz, que mantiene un estricto control y vigilancia de todo tipo de productos y que investiga cuáles productos están plenamente probados para aprobar su comercialización y uso en México.

La Secretaría de Salud en México y la Cofepris buscan formas novedosas para mejorar las políticas, regulaciones y prácticas. Por ello, el pasado mes de abril asistieron a la Convención Internacional de Salud en Cuba, en donde firmaron diversos convenios en materia de protección de la salud. 

Durante el mismo mes también se celebró en Chile la Reunión de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr); donde asistieron Cofepris por parte de México, el Ministerio de Salud de Chile, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, y miembros clave de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud (organizadores de la Reunión).

Este tipo de encuentros en países latinoamericanos le han permiten a nuestro país mantenerse a la vanguardia en materia de control de medicamentos y ser un puente entre los países del área con el resto del mundo en materia de salud.

 

PROPUESTA. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz confirmó que ahora sí hubo coordinación con la Secretaría de Economía y grupos que negocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de tal forma que México presentará una propuesta para negociar esta semana. Sin dar a conocer más datos al respecto, expuso en conferencia de prensa que ayer mismo los representantes de la industria viajan a Estados Unidos para el encuentro, con la premisa de que es fundamental alcanzar un acuerdo. El objetivo es alcanzar un acuerdo este mes, con la intención de finalizar la redacción antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en México el primero de Julio.

 

CONVENIO. El Gobierno de Yucatán y Cisco firmaron un Convenio de Colaboración a través del cual trabajarán de manera conjunta en iniciativas que apoyen en la digitalización del estado. Como parte de las iniciativas en las que contribuirá el Convenio, está la creación y desarrollo de iniciativas de fomento a la creatividad digital y a la generación de valor para problemáticas del Estado de Yucatán a partir del uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs).

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios