Negocios

Liga el Indice de Confianza del Consumidor 9 meses de alzas

Reporta INEGI que subió 2.5% respecto a igual mes del año pasado. Avanza 4.6% la expectativa sobre la situación económica. La Inversión Bruta Fija se incrementó 4.9% en febrero

En abril de 2018, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) creció 2.5 por ciento respecto a igual mes del año pasado, con datos desestacionalizados, y con ello ligó nueve meses con incrementos a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al interior de ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México, en abril de este año aumentaron cuatro de sus cinco componentes a tasa anual y con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, reportó que en abril, el de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses cayó 0.2 por ciento anual.

A su vez, el indicador que mide la expectativa sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual creció 0.3 por ciento en abril respecto a igual mes del año pasado.

El componente sobre la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses avanzó 4.6 por ciento anual con cifras desestacionalizadas.

El indicador que mide la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, con datos ajustados por estacionalidad, en abril de este año subió en 3.2 por ciento anual.

Mientras el componente sobre las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etc, creció 5.6 por ciento anual en abril de este año.

El INEGI reportó que en abril de este año el ICC repuntó a 2.1 por ciento con relación al nivel alcanzado el mes previo, con datos ajustados por estacionalidad, tras de cuatro caídas mensuales consecutivas, y con el incremento de sus cinco componentes.

Por otro lado, La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, se incrementó 4.9 por ciento en febrero de este año respecto a igual mes de 2017, con cifras desestacionalizadas, su tercera alza anual al hilo y la mayor desde febrero de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al interior de la Inversión Fija Bruta, los gastos en Maquinaria y equipo total se elevaron 7.9 por ciento y los de Construcción 2.8 por ciento a tasa anual en febrero de 2018, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación mensual, la Inversión Fija Bruta reportó un avance real de 0.5 por ciento durante febrero del año en curso frente al mes previo, con cifras desestacionalizadas, con lo cual hiló tres meses con incrementos.

Imprimir