Propone Trump un TLCAN de 16 dólares la hora en autos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 08 de Mayo, 2018

Propone Trump un TLCAN de 16 dólares la hora en autos

Propone Trump un TLCAN de 16 dólares la hora en autos | La Crónica de Hoy
Robert Lighthizer, representante comercial de EU.

El gobierno de Donald Trump busca penalizar a México en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fin de presionarlo para que aumente a 16 dólares por hora los salarios del sector automotriz, reveló el diario The Wall Street Journal (WSJ).

De acuerdo con una nota publicada este lunes en el sitio de internet del diario, el gobierno de Trump intenta completar una versión del TLCAN en la que “penalizaría a la industria automotriz mexicana, a menos de que aumente los salarios, a aproximadamente 16 dólares por hora”.

La propuesta trataría de que las fábricas mexicanas paguen más por la mano de obra o de lo contrario serían presionadas para enviar trabajos del sector automotriz de México a Estados Unidos o Canadá, según la versión periodística.

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, busca además que el 40 por ciento del contenido de cualquier automóvil que opere libre de impuestos dentro del bloque norteamericano sea fabricado por trabajadores que ganan por encima de un nivel salarial establecido.

Por otro lado, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo Villareal, inician una visita de trabajo en ciudad de Washington, D.C., para dar seguimiento a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Secretaría de Economía (SE) detalló que los dos funcionarios sostendrán reuniones de trabajo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para abordar el acuerdo comercial vigente desde hace 24 años.

Imprimir