Espectáculos

La presencia de México en el Festival de Cannes

En los últimos 15 años la presencia del cine mexicano en el Festival de Cannes ha sido constante. Para la edición 71 que comienza hoy no es excepción. Si bien es cierto que no estará presente en ninguna de las competencias principales sí lo hará en secciones paralelas relevantes.

El caso más celebrado es el de la presencia de la sección Classics. Será el aclamado Martin Scorsese el encargado de presentar el filme restaurado Enamorada (1946), icónico de la Época de Oro del cine mexicano que dirigió Emilio el Indio Fernández, protagonizado por María Félix y Pedro Armendáriz. Marty, a quien el pasado 25 de abril le fue otorgado el premio Princesa de Asturias, será el presentador del filme debido a que es una de sus películas favoritas.

Será este 9 de mayo cuando se realice la proyección del filme en la Sala Buñuel a las 3 de la tarde, hora de Francia. Como dato destaca que antes Scorsese ya había mostrado su amor por el filme mexicano cuando en el 2015 lo incluyó en el Festival Lumiére de Lyon, Francia, donde el realizador de Taxi Driver recibió un homenaje, entonces se difundió que era una de sus películas preferidas.

Inspirada en La fierecilla domada, de William Shakespeare, se ubica en la Revolución Mexicana. Las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la persignada ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricachones del pueblo, el general se enamora de la bella y rebelde Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de ese lugar de las 365 iglesias. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario se convierte finalmente en un amor sincero.

Según explicaron en un comunicado, la cinta sufrió un proceso de restauración y digitalización en el cual, los expertos de la Filmoteca de la UNAM en coordinación con el UCLA Film and Television Archive y The Film Foundation’s World Cinema Project, lograron escanear a 4k la única copia en nitrato de celulosa que existe de la cinta para mejorar su calidad según los más altos estándares de imagen y sonido.

Cabe señalar, que en la competencia principal por la Palma de Oro aparece La daga en el corazón (Un couteau dans le coeur), del realizador francés Yann Gonzalez, la cual fue coproducida por México; sin embargo, el proyecto fue concebido en Francia. Caso igual al de Pájaro de verano, de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra, que forma parte de la Quincena de Realizadores.

L’atelier de la Cinéfondation. El cine mexicano tendrá presencia en esta sección con la prarticipación de los cortometrajes Los tiempos de Héctor, del joven saltillense Ariel Gutiérrez, y Selva trágica, de Yulene Olaizola.

El primero nos cuenta la historia de un hombre solitario llamado Héctor, que se dedica a asistir suicidios en la Ciudad de México hasta que se encuentra con Mónica, una joven que añora la muerte, y los dos viven situaciones que los une. El filme fue producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

El segundo llegará a Francia después de su paso por Berlinale Coproduction Market. Selva trágica es un filme que producen Pablo Zimbrón y Rubén Imaz, y que tiene que ver con el auge de la industria chiclera mexicana, a partir de la explotación en el sureste del país de la savia o látex del chicozapote.

Le Doc Day: Están Los últimos kiliwas, de Rodrigo Iturralde Álvarez, sobre los indígenas kiliwa de Baja California; La ley del monte, de Mario Antonio Mandujano Sánchez, sobre las autodefensas de Tierra Caliente, Michoacán; La Perla de Marina, de Daniela Elena Alatorre Benard, sobre una abuela y una nieta que asisten juntas, con otras miles de mujeres, a un retiro católico cada año, y Aprender a observar, de Rodrigo Hernández Tejero y Elpidia Nikou, en la que un joven fotógrafo retrata uno de los barrios más peligros de la capital.

 

Imprimir