Nacional

Detienen al candidato de Morena-PT a edil de Amacuzac; lo ligan a banda criminal

Renato Sales, comisionado de Seguridad, señaló que Alfonso Gabriel Miranda Gallegos es identificado como tío del operador del grupo delictivo en Morelos

El comisionado Nacional de Seguridad (CNS), de la Secretaría de Gobernación, Renato Sales Heredia, informó de la detención de Alfonso Gabriel Miranda Gallegos, quien actualmente era candidato a la presidencia municipal de Amacuzac, en el estado de Morelos, por la coalición del Partido del Trabajo (PT) y Morena, al estar relacionado con una banda delictiva que operaba en aquella entidad. 

En breve mensaje a medios, en el que dio a conocer los resultados del operativo Escudo “Titán”, a 100 días de su puesta en marcha, el funcionario destacó que elementos de la división de la Policía Federal (PF), detuvieron el pasado domingo a dos presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en el estado de Morelos: a Alfonso Gabriel “N” y Sergio “N”, en un operativo simultáneo realizado en Amacuzac, Morelos, y Tecámac, en el Estado de México, respectivamente. 

Los imputados, dijo, son señalados como colaboradores cercanos al jefe de un grupo delictivo dedicado al secuestro y trasiego de drogas, con presencia en Morelos. Al tiempo que resaltó que Alfonso Gabriel, de 62 años de edad, “es identificado como familiar del operador de esta organización”, y Sergio “N”, de 34 años de edad, era responsable del trasiego de droga hacia Estados Unidos, así como encargado de un grupo de homicidas y secuestradores en la entidad morelense.

A fin de ocultarse de las autoridades se hizo pasar como operador de una línea de transporte en el Estado de México y continuó en activo, en actividades ilícitas, en los municipios de Tultepec, Coacalco de Berriozábal, Tultitlán, Tecámac, San Juan Teotihuacán, Ecatepec de Morelos, Ciudad Nezahualcóyotl y Chalco.

Por las características del operativo simultáneo, destacó Sales Heredia, no fue necesario hacer uso de la fuerza.

Una vez que se realizó el análisis de la información obtenida en las investigaciones, personal de la Policía Federal dio parte a la autoridad ministerial competente, la cual ejerció la acción penal y obtuvo del Juez de Distrito las órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada.

Luego de la detención de estos dos sujetos, dijo, se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento se respetaron sus garantías.

Imprimir