Murió el médico Jesús Kumate a los 93 años; pesar en el sector | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 08 de Mayo, 2018

Murió el médico Jesús Kumate a los 93 años; pesar en el sector

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

A los 93 años de edad, falleció la madrugada de este lunes el doctor Jesús Kumate Rodríguez, médico, pediatra e investigador, quien además se desempeñó como secretario de Salud durante toda la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari, 1988-1994.

El deceso de Kumate Rodríguez se dio a conocer —aunque no se difundió la causa—, a través de la cuenta de Twitter del director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, quien escribió en la red social “El sector salud se encuentra de luto debido al fallecimiento del Dr. Jesús Kumate, gran médico pediatra, investigador y servidor público que fue Secretario de Salud de 1989 a 1994. Abrazo solidario a su familia. Descanse en paz”.

El especialista tuvo una larga convalescencia a causa de la enfermedad de Parkinson que padecía desde hace varios años. Hijo del migrante japonés Efrén Kumate Kumate y la profesora mazatleca Josefina Rodríguez, su familia se estableció en ­Mazatlán, en donde se dedicaron al comercio y procrearon dos hijos.

Originario de Mazatlán, Sinaloa, y nacido el 12 de noviembre de 1924, el doctor Jesús Kumate se graduó como médico cirujano en la Escuela Médico Militar en 1946 y se especializó en Investigación en Infectología Pediátrica. En 1963 se graduó como doctor en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además, por 28 años laboró en el Hospital Infantil, institución de la cual llegó a ser director general.

Academia y gobierno. Fue un estudiante humilde que recordaba sus carencias, pero de ricas convicciones. Su vocación por la salud y la petición de su padre le forjaron un carácter agradecido y entusiasta, con el que llegó a la Escuela Médico Militar, la cual le permitía tener alimentos, sustento y acceso a los libros para su estudio.

En el área académica, fue profesor de la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.

En la página del IMSS se destaca el perfil del doctor Kumate Rodríguez, a quien se le reconoce como el gran impulsor del Programa de Vacunación Universal, dirigido a todos los niños del país; la promoción de las campañas para el control del paludismo, la diarrea, la cisticersosis y la lepra, así como la erradicación de la poliomielitis en nuestro país. Fue el impulsor de la hidratación oral en los niños con problemas de diarrea, lo que permitió disminuir de manera considerable la mortalidad infantil.

El destacado investigador, fue integrante de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, de Infectología, de Inmunología y de la Academia Nacional de Medicina de México y de Buenos Aires, Argentina, de la Academia Mexicana de Pediatría y de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue miembro de El Colegio Nacional y de El Colegio de Sinaloa.

En su haber deja obras destacadas como el Manual de Infectología (1973-2001), La salud de los mexicanos y la medicina en México (1977), Salud para todos. ¿Utopía o realidad? (1989), La ciencia en la Revolución francesa (1991); Investigación clínica, Cenicienta y Ave Fénix (1987, 1995), El cólera (1993), Sistemas Nacionales de Salud en las Américas (1994) e Italia en la Medicina (1997), entre otros libros y artículos científicos.

El 23 de octubre de 1974 ingresó como miembro de El Colegio Nacional, además de que se desempeñó como director del Hospital Infantil de México (1979-1980), y ocho años después, en 1988, el presidente Salinas de Gortari lo nombró secretario de Salud. En 1995, fue secretario de Salud, miembro del Consejo Consultivo de la Unicef en México y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre las distinciones y condecoraciones que le fueron otorgadas al doctor Kumate Rodríguez, se encuentran la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, en el año 2006; la Medalla Eduardo Liceaga, de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), la Medalla por Servicios Distinguidos, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México; el Collar de la Orden Rodolfo Robles, de Guatemala; Banda de la Orden del Tesoro Sagrado, de Japón.

Imprimir