Denuncian que 17 candidatos simularon ser mujeres trans para burlar cuotas de género | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 08 de Mayo, 2018

Denuncian que 17 candidatos simularon ser mujeres trans para burlar cuotas de género

Recriminan. Las organizaciones de la diversidad, denunciaron que 17 de 19 candidatos se quisieron hacer pasar como transexuales, usurpando la figura de forma arbitraria, para obtener su registro y alguno hasta para volver a reelegirse en un cargo de elección popular.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Anuncia el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que  investigará posibles simulaciones de algunos partidos políticos, en el registro de candidaturas de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes en las elecciones y de encontrarse violaciones a la ley se procederá conforme a derecho.

Gustavo Mexuiero Nájera, presidente del Consejo General del organismo, señaló que partir de los indicios que organismos de la sociedad civil han denunciado, la Comisión de Quejas y Denuncias iniciará las investigaciones correspondientes que, de hallar una falta a la norma, pueden concluir en sanciones que van desde una multa económica al partido, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas.

“Es importante destacar que, en diciembre de 2017, el IEEPCO aprobó los lineamientos de paridad de género, en los que se incluyó esta medida de nivelación con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de personas transexuales en la entidad.

De ahí que el artículo 16 de dichos lineamientos, estableciera que la candidatura se asignaría al género al que la persona se auto adscribiera, y contaría para el cumplimiento del criterio de paridad”, indicó.


En las solicitudes de registro, los partidos políticos, además de presentar la documentación requerida por ley, anexaron escritos donde las personas aspirantes a una candidatura, manifestaron de su puño y letra, su voluntad de ser registrados como mujeres transexuales.   

El Instituto Electoral de Oaxaca agotará todas las vías legales para dotar de certeza el cumplimiento de esta medida garante de los derechos humanos y cumplirá con su misión legal en estricto apego a los principios rectores de la función electoral.

Así mismo, las organizaciones de la diversidad, recriminaron que 17 de 19 candidatos se hayan querido pasar por transexuales, usurpando la figura de forma arbitraria, para obtener su registro y alguno hasta para volver a reelegirse en un cargo de elección popular.

Anabel López Sánchez y Amaranta Regalado, calificaron como una perversidad de los partidos políticos, el hecho de simular registro sólo para mantener sus posiciones de poder.

También participaron Mixalia Toledo Guerra, Naomi Méndez Romero y  Karina Sugeyli de la comunidad Muxe de Juchitán, y de la asamblea oaxaqueña de la diversidad sexual, Leobardo Maximino y Pablo Ángel Osorio, quienes precisaron que lo más grave es que en ninguno de los espacios destinados a hombres se cometieron los falsos registros, sólo en aquellos que competen a la mujer y a los sectores transexuales.

Entre los candidatos que falsearon registros en materia de diversidad sexual, se encuentran Luis Armando Martínez Morales, candidato a la presidencia municipal de San José Cosolapa, por la coalición PAN-PRD-MC, Pedro Agustín Cruz candidato a la presidencia municipal de Ixcatlán por la coalición PAN-PRD-MC, Roberto Ferra Espinoza, candidato a la presidencia municipal de San José Chiltepec por la coalición PAN-PRD-MC, Carlos Quevedo Fabián candidato a la presidencia municipal de Santa María Teopoxco por la alianza PRI-PVEM-NA, Emanuel Martínez Palacios, candidato a la presidencia municipal de San Juan Cacahuatepec, por el partido Movimiento Ciudadano, Yahir Hernández Quiroz, candidato a la presidencia municipal de Chalcatongo de Hidalgo del Partido Nueva Alianza, Santos Cruz, candidato a la presidencia municipal de Cuilapam de Guerrero por la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, Alejandro Javier García, candidato a la presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco por la coaliación PAN-PRD-MC, Carlos Ceballos Rueda, candidato a la presidencia municipal de Santiago Laollaga por la coalición PAN-PRD-MC, Vicente Ojeda Serrano, candidato a la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto por el PAN-PRD-MC.

También ocurrió en los registros de concejales suplentes, entre ellos los candidatos Lenin Morales Palma de San Consolapa por el PAN-PRD-MC, Pedro Agustín Pedro de Ixcatlán por el PAN-PRD-MC.

Además Carlos Gómez por Chiltepec, apoyado por el PAN-PRD-MC, Salvador Guzmán por Cacahuatepc, PAN-PRD-MC y Rodrigo Garfías Cordova, San Antonino PAN-PRD-MC, Carlos Betanzos  por Santiago Laollaga, PAN-PRD-MC, Alejandro Guzmán por San Juan Bautista Lo de Soto, por el PAN-PRD y MC.

De estos candidatos hay incluso tres presidentes municipales que se quieren reelegir, que son los candidatos a concejales de Teopoxco, San Antonino, Cacahuatepec y un regidor de Nueva Alianza, de Cuilapam.

Imprimir