El aeropuerto mueve un ala

Pepe Grillo

El aeropuerto mueve un ala

López Obrador sabía que los empresarios del sector turístico le preguntarían sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Es una obra de infraestructura clave para el desarrollo de varios sectores, en particular  la industria de viajes.

Andrés Manuel vio venir la pelota, hizo el swing y conectó.

Un hit sencillo, nada del otro mundo, pero que dejó a la audiencia con la tranquilidad de saber que el caso del nuevo aeropuerto no está cancelado, como se temía, aunque su continuidad sigue en el aire.

El tabasqueño hizo un ejercicio futurista que puede ocurrir o no. Una vez que gane la elección, se reunirá con el presidente Peña para tratar varios asuntos, uno de ellos el del aeropuerto.

Dijo que se escuchará la voz de los técnicos de ambas partes, pero recalcó que él no quiere seguir gastando más dinero público en esa obra.

 

Mexicano de excepción

Médico de niños, como le gustaba definirse, servidor público, promotor de la investigación científica, miembro de El Colegio Nacional, el doctor Jesús Kumate fue un mexicano de excepción.

Ayer falleció. De todos los sectores emanaron mensajes de pésame, pues se trata de una pérdida mayúscula para el país.

Oriundo de Sinaloa, el doctor Kumate se formó en la Escuela Médico Militar y fue secretario de Salud del gobierno federal. Recibió por su desempeño profesional de excelencia toda clase de reconocimientos. Llegó a ser presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

El presidente Peña Nieto recordó que el Dr. Kumate trabajó arduamente en beneficio de la salud de los mexicanos.

Se le considera fundador del sistema de vacunación nacional, que cambió los servicios de salud en el país.

Descanse en paz.

 

El entramado

El informe de los primeros 100 días del operativo Escudo-Titán trajo una noticia inquietante.

La Comisión Nacional de Seguridad señaló a Alfonso Gabriel N, candidato de la coalición Morena-PT a la alcaldía de Amacuzac, Morelos, como un personaje relevante considerado cómplice  de Santiago Mazari, El Carrete, líder de Los Rojos, grupo criminal dominante en plazas de Morelos y Guerrero.

Lo que llama la atención es que el detenido ya fue diputado local y también alcalde, desde donde brindaba protección al líder de Los Rojos con quien tiene lazos consanguíneos.

El entramado de política y narco tiene así un nuevo ejemplo muy preocupante.

En las plazas del país con presencia intensiva del crimen organizado, la complacencia o franca complicidad de los servidores públicos es un riesgo concreto.

 

Amago exterior

Contra lo que pudiera pensarse el caso de lavado de dinero que implica al candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, no está archivado.

Al contrario, se mueve dentro y fuera del país y en cualquier momento puede volver, de golpe, a las primeras planas.

La novedad es que ahora la información podría venir del exterior, de España, donde grupos financieros y autoridades trabajan de manera conjunta para echarle el guante a los lavadores.

Cualquier novedad en esta álgida coyuntura política impactará la competencia.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios