La niñez: prioridad del Estado mexicano - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 08 de Mayo, 2018
La niñez: prioridad del Estado mexicano | La Crónica de Hoy

La niñez: prioridad del Estado mexicano

Dr. Manuel Añorve Baños

Un país que invierte en mejorar la calidad de vida de las niñas y niños que habitan en su territorio nacional es un Estado que apuesta por el desarrollo de su propio futuro.

Así lo ha externado México en su actuar y sentir, entendiendo que la niñez es un sector prioritario, pero con rostro de vulnerabilidad por la dependencia misma que lleva consigo el proceso de formación hacia la vida adulta; por lo cual se han concentrado grandes esfuerzos institucionales para protegerlos de los actuales peligros derivados de las variables socioeconómicas y a fin de darles las herramientas para el pleno ejercicio de sus derechos humanos particulares.

En este sentido, es necesario recordar que al inicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados en septiembre del año 2012, de la cual formé parte, los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios negociaron y aprobaron la creación de 12 comisiones ordinarias para este órgano, para alcanzar un total de 56, entre las cuales se sumó la Comisión de los Derechos de la Niñez. El entonces coordinador de la bancada priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dio su completo respaldo en la creación de un órgano parlamentario que trabajara en el análisis, estudio y discusión de un ordenamiento jurídico en favor de los derechos de la  niñez mexicana.

Luego de un amplio periodo de consulta con las organizaciones civiles y especialistas nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, en consonancia con el trabajo que ya se había realizado previamente al interior del Poder Legislativo, el Presidente de la República envió un proyecto de Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes al Congreso de la Unión en el cual se sentaron las bases para garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de este sector específico. Luego de un amplio estudio realizado tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado de la República, dicha Ley General fue aprobada y publicada en el DOF el 4 de diciembre del 2014.

Si bien, este solo hecho ejemplifica, y de manera muy sintética, los esfuerzos  que ha estado llevando a cabo del Estado mexicano,  para atender a poco más de 25 millones de mexicanos, que son los que actualmente cuentan con menos de 12 años, y quienes cuentan con demandas muy específicas de acuerdo con la región y sector al que pertenecen. Cuando agregamos a los adolescentes menores de 17 años, esta cifra se incrementa hasta 40 millones.

Por ello, el primer mandatario mexicano ha llevado a cabo acciones muy concisas en la materia, tales como la construcción y remodelación de 300 Casas para Niños Indígenas, que brindan alimentación y educación a los hijos de las familias con mayores necesidades. Es de resaltar al día de hoy el país cuenta con aproximadamente 1,323 centros que atienden a más de 75 mil niñas y niños. También se han impulsado cambios fundamentales en el sistema educativo, para que los niños reciban una enseñanza incluyente y con profesores mejor capacitados, ateniendo al interés superior de la niñez.

Las niñas y niños mexicanos deben contar con todos los instrumentos necesarios para que, ninguno, independientemente de la condición socioeconómica en que se encuentre, carezca de alimentación, educación ni vivienda, por lo que nuestro Estado tiene una tarea toral a la que debe darle continuidad.

* Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanorve

Imprimir

Comentarios