Mundo

Trump anuncia hoy su decisión sobre acuerdo nuclear con Irán

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará hoy si rompe el pacto nuclear con Irán, tras varios meses de ataques continuos.

Por el momento, en caso de materializarse la salida, lo hará solo EEUU puesto que el resto de firmantes Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, y China, además de Irán, han anunciado que no desean abandonar el pacto.

Esta es una relación de las fechas destacadas en la crisis derivada del programa nuclear de Irán, que se inició en 2002 y una década después, en 2015 se firmó el histórico acuerdo en Viena, donde Irán se comprometió a no fabricar armas nucleares:

2002

Un canal de televisión estadounidense anuncia que en Irán se están desarrollando armas nucleares.

2003

El presidente iraní, Mohamed Jatamí, asegura que Irán producirá combustible nuclear.

2004

Distintas fuentes sostienen que el padre de la bomba atómica paquistaní, Abdul Qadeer Khan, suministra tecnología y conocimientos nucleares a Irán.

2005

Teherán anuncia que convertirá uranio en la central de Isfahán.

2006

14 febrero: Irán reanuda las actividades nucleares en la central de Natanz.

23 diciembre: El Consejo de Seguridad impone sanciones al país.

2007

22 enero: Irán prohíbe la entrada a 38 inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

2008

3 marzo: Tercera ronda de sanciones de la ONU.

8 abril: El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anuncia la instalación de 6.000 centrifugadoras en Natanz.

2009

8 abril: Irán dice que no renunciará a su actividad nuclear pese a la oferta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de mejorar su estatus en la escena internacional.

2010

7 febrero: Ahmadineyad ordena iniciar el proceso de enriquecimiento de uranio al 20%.

9 junio: El Consejo de Seguridad de la ONU endurece el embargo de armas.

2011

19 julio: Irán informa de que la colocación de centrifugadoras es ya un hecho.

2012

9 enero: El OIEA confirma que Irán ha comenzado la producción de uranio enriquecido al 20 % en la central de Fordo, ya denunciado por el presidente Obama en 2009.

23 enero: La Unión Europea (UE) aprueba el embargo de las importaciones de productos petroleros procedentes de Irán.

24 febrero: El OIEA advierte de que Irán dispone de 110 kilos de uranio enriquecido, lo que supone la mitad de la cantidad necesaria para fabricar una bomba nuclear.

15 octubre: Nuevas sanciones de la UE que afectan a las finanzas, energía y transportes.

2013

27 septiembre: Histórica conversación entre Obama y el nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, que alienta expectativas de un acuerdo.

24 noviembre: Irán acepta estrictas limitaciones a cambio de una reducción de sanciones.

2014

20 enero: El OIEA confirma que Irán ha suspendido la producción de uranio enriquecido al 20 %. La UE comienza a suspender sanciones.

9 febrero: "Irán ha cumplido las medidas pactadas", informa el OIEA.

2015

2 abril: Irán y las potencias sientan las bases para un acuerdo nuclear.

14 julio: Histórico acuerdo en Viena, por el que Irán se compromete a no fabricar armas nucleares. A cambio se le reducirán las sanciones paulatinamente.

15 diciembre: El OIEA cierra el caso de las posibles dimensiones militares nucleares de Irán.

2016

1 diciembre: El Congreso de EEUU aprueba una legislación para renovar una ley de varias décadas que permite al Gobierno del país imponer sanciones a las empresas por hacer negocios con Irán.

2017

3 febrero: La nueva administración de Donald Trump impone sanciones económicas a "múltiples individuos y entidades" de Irán en respuesta a su reciente prueba de un misil de medio alcance. Irán dice que responderá con medidas recíprocas.

26 marzo: Irán sanciona a 15 empresas estadounidenses por su apoyo a Israel.

20 julio: Se reúne la comisión conjunta del acuerdo multilateral sobre el controvertido programa nuclear de Irán en Viena, bajo la sombra de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

22 septiembre: Rohaní asegura que Irán va a aumentar su capacidad militar y a reforzar sus programas armamentísticos, incluido el de misiles, en un claro desafío a EEUU.

11 octubre: El presidente iraní, Hasan Rohaní, asegura que la retirada de Estados Unidos supondrá "un fracaso" para ese país y una afrenta internacional, no solo contra Irán.

13 octubre: Trump amenaza con abandonar el acuerdo con Irán si no se corrigen sus "defectos" tras sancionar por terrorismo al Cuerpo de Guardianes de la Revolución.

2018

12 enero: EEUU impone más sanciones contra Irán por "graves" abusos de derechos humanos.

29 abril: Rohaní advierte a EEUU que el pacto nuclear no es "negociable" y asegura que Irán no aceptará ninguna restricción más allá de sus compromisos recogidos en el acuerdo.

30 abril: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, revela supuestos documentos que muestran que Irán tiene un programa armamentístico nuclear "secreto", y que está engañando al mundo.

5 mayo: El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, viaja EEUU para convencer al presidente Trump de que no abandone el acuerdo de 2015.

6 mayo: Rohaní advirtió a EEUU de que se arrepentirá "muy pronto" si abandona el acuerdo nuclear.

Imprimir