Trump y Macron hablan antes de anuncio sobre Irán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 08 de Mayo, 2018

Trump y Macron hablan antes de anuncio sobre Irán

Trump y Macron hablan antes de anuncio sobre Irán | La Crónica de Hoy

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló hoy por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, acerca de "la paz y estabilidad en Oriente Medio", pocas horas antes de que el dirigente de Estados Unidos anuncie su decisión acerca de si retira a su país del acuerdo nuclear con Irán.

El palacio del Elíseo informó en un escueto comunicado de que ambos presidentes "hablaron de cuestiones relativas a la paz y estabilidad en Oriente Medio".

La presidencia francesa omitió cualquier mención al acuerdo nuclear.

A través de su cuenta de la red social Twitter, Trump dijo este lunes que anunciará este martes a las 18.00 GMT su decisión sobre el Acuerdo con Irán, firmado con ese país por seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania),

Macron, así como la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, han acudido a Washington en los últimos días para presionar al mandatario para que permanezca en el acuerdo, preocupados por las consecuencias para la estabilidad en Oriente Medio de la salida de Washington.

Trump ha dicho en varias ocasiones que se retirará del pacto si no es revisado, y exige para ello limitar el sistema de misiles balísticos de Irán y su influencia en la región.

El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia y Reino Unido, más Alemania), limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este fin de semana a Estados Unidos de que se arrepentirá "muy pronto" si abandona el acuerdo nuclear, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto.

Imprimir