Margarita Zavala se pronuncia por defender la reforma educativa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 08 de Mayo, 2018

Margarita Zavala se pronuncia por defender la reforma educativa

Margarita Zavala se pronuncia por defender la reforma educativa | La Crónica de Hoy

La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, estimó que la reforma educativa está en riesgo por lo que pidió defender lo alcanzado.

Al responder a cuestionamientos de representantes de organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la iniciativa “10 por la educación”, dijo que los logros educativos pueden verse inmediatamente “si nos olvidamos de la grilla y politización y nos dedicamos a sostener lo que ya hemos logrado”.

Por lo anterior, “si es necesario prepararse para la resistencia, pues prepárense, porque siempre la tendrán independientemente de quién gana”, subrayó en la actividad realizada en un conocido hotel capitalino.

Señaló la importancia de informar a papás y maestros los beneficios de la reforma educativa, así como ofreció que de obtener el triunfo encabezaría un gobierno con absoluta transparencia, abierto y totalmente digitalizado, para que cada uno sepa a dónde se destina lo recaudado en impuestos.

“La transparencia es un aliado en términos de evitar la corrupción, pero también de eficacia de los programas y de eficacia del gasto público”, expresó Zavala Gómez del Campo al aseverar que de ganar las elecciones del 1 de julio próximo sería implacable contra el desvío de recursos destinados a la educación.

Se pronunció en favor de que se imparta inglés no solo en las primarias y el bachillerato, sino también en las normales, así como por una educación incluyente, en la que el sistema braille esté presente en los planteles.

Expresó su apoyo a la evaluación de los maestros, pero no en el sentido de premiar o castigar, y dijo que de ganar conectaría a internet a todas las escuelas del país, aplicaría la ley a los profesores si no dan clases y que se apoyaría en las organizaciones civiles para conocer la infraestructura y tecnología que hace falta en cada escuela.

La candidata expuso que otra propuesta suya es que fortalecería el presupuesto y autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y sobre el abandono escolar, anotó que se diseñaría una política directa que lo evite.

Se manifiesta por clima de paz en campaña presidencial

La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, se dijo preocupada por el tono de violencia verbal que ha tomado la campaña proselitista por la Primera Magistratura, y llamó a que todos los actores deben hacer un esfuerzo en favor de un clima de paz.

En conferencia de prensa en la que anunció la incorporación a su equipo de trabajo de Consuelo Sáizar como asesora en materia cultural, dijo que se trata de "una actitud en la que se acusa a los demás de mafia del poder, de conflicto de interés o de corrupto nada más porque no se está con él".

Subrayó que en este tema "hay de responsables a responsables, por supuesto quienes somos líderes de un proyecto somos infinitamente más responsables de quienes nos siguen; pero cuidado, porque hay términos muy violentos que utiliza gente cercana a la que se le puede decir que no sólo es militante o seguidora, sino que tiene una responsabilidad, en ese sentido es importante que todos la asuman”.

De acuerdo con la expanista, esta violencia verbal "es reflejo de discursos de odio que saltan, que lo que hacen es remover un veneno que ahí está; sí veo con preocupación los tonos de violencia”, y al respecto aclaró que no firmaría algún pacto que se pudiera proponer.

"No se trata de hacer un pacto y que todos firmemos sino realmente (cambiar) una conducta y una actitud en la que se desprecia a alguien, en donde no se es capaz de decir una sola cualidad de los otros candidatos", puntualizó Zavala Gómez del Campo.

“Ni violencia ni linchamiento, deberíamos todos hacer un esfuerzo, y sobre todo los que están lidereando (un proyecto) por tener un clima pacifico”, remarcó.

Por otra parte, reiteró que no asistió esta mañana al diálogo por La Paz y la Justicia por cuestiones de agenda, pero “yo nunca he tenido miedo al diálogo”, y recordó que una de sus primeras actividades como candidata fue con víctimas de desapariciones, de feminicidios y del crimen organizado.

Aseguró que en la materia “tengo muy clara la propuesta”, y recordó su postura de un no al uso lúdico de la marihuana, a favor de fortalecer el control de confianza en las policías, imparcialidad de los tribunales y poner en el centro el derecho de las víctimas a la reparación de daños, entre otros.

ijsm

Imprimir