Retiro de fuerzas armadas, “tan pronto como sea posible”: Anaya | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 08 de Mayo, 2018

Retiro de fuerzas armadas, “tan pronto como sea posible”: Anaya

Resaltó que el retiro de las fuerzas armadas de labores de seguridad debe ir aparejado de la profesionalización y certificación de los cuerpos policiales del país.

Retiro de fuerzas armadas, “tan pronto como sea posible”: Anaya | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro/Archivo

El aspirante presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, señaló que el retiro de las fuerzas armadas de las labores de seguridad pública, debe darse “tan pronto como sea posible”, pero dijo que fijar un plazo en este momento sería demagógico. 

Al participar en el Diálogo por La Paz y la Justicia, y expresar su solidaridad con víctimas y familiares de las víctimas de la violencia en el país, señaló que no puede haber paz sin justicia.

Anaya Cortés resaltó que el retiro de las fuerzas armadas de labores de seguridad debe ir aparejado de la profesionalización y certificación de los cuerpos policiales del país, así como de incentivos para que los gobiernos asuman su responsabilidad.

En el Museo Memoria y Tolerancia y ante cerca de 60 organizaciones de la sociedad civil, el político queretano mencionó –a pregunta expresa- que el Ejército y la Marina están realizando labores de seguridad que no les corresponden.

“¿Cuánto tiempo? Lo tenemos que hacer tan pronto como sea posible. Fijar un plazo, me parece que en este momento, de manera arbitraria, seria demagógico”.

Afirmó que se debe de responsabilizar a los gobiernos locales de no profesionalizar a sus policías, “porque es muy cómodo dejarle el tema al gobierno federal” y aclaró que esta labor es subsidiaria, extraordinaria y debe ser temporal.

En torno a una Comisión de la Verdad, resaltó que ésta deberá ser creada por el Congreso de la Unión, con acompañamiento internacional para que quede claro que no habrá espacio a la impunidad.

Y, respecto a la Ley de Seguridad Interior (LSI), aclaró que abrogar esta norma no es la solución, pero sí reformarla a fin de fijar plazos para el retiro del Ejército y la Marina de las calles.

En cuanto a la despenalización del consumo de la mariguana, dijo que debe haber un debate regional que México debe encabezar, bajo una discusión informada y sin prejuicios.

“Lo qué hay que hacer es lo que nos garantice cuidar la salud de las personas y reducir la seguridad”, aunque afirmó que difícilmente la despenalización resolvería el problema de un día para otro, aunque “hoy lo que estamos haciendo no funciona”.

Se manifestó también a favor de una fiscalía independiente incluso con reforma al artículo 102 Constitucional y aprovechó para criticar el planteamiento sobre este tema de Andrés Manuel López Obrador y dijo que aceptaría que la sociedad civil acompañe la designación. 

Finalmente, el exdirigente panista insistió que la paz debe ser fruto de la justicia no de la impunidad y que la justicia debe construirse juntos, esto es, con el acompañamiento de las víctimas y de las organizaciones sociales y expertos en la materia.

Al término de la intervención del candidato, subió al escenario Javier Sicilia, quien luego de saludarlo le dio un abrazo y lo acompaño a la salida del auditorio del Museo de Memoria y Tolerancia.   

Continuar evaluación docente fortalecerá la educación, destaca

Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México Frente, se pronunció por continuar la evaluación del magisterio, pero sin imposición, a fin de que, quien permanezca en su cargo, cuente con los conocimientos necesarios.

En el marco del Foro 10 por la Educación comentó que si bien se logró una reforma educativa -que debe continuar-, debe también socializarse con los profesores.

Anaya Cortés respondió una a una las preguntas que le hicieron representantes de organizaciones civiles, ante quienes dijo que en materia educativa se debe evitar caer en el "síndrome del zopilote estreñido", donde “solo planea, pero no se obra”.

El aspirante presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano expresó que con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debe haber intervenciones más decididas.

Hay grados dentro del problema, claro que con ese sector, el problema es muchísimo más complejo y va a requerir intervenciones más decididas, remarcó.

“Tenemos que empezar por reconocer que hoy está fracturada la relación con el magisterio, hay que hacer una labor de pedagogía con un objetivo claro; que es sí a introducir la evaluación; pero, otra vez, si no los logramos convencer de que se trata de mejorar, lo que vamos a tener es todo tipo de resistencias", opinó.

El exdirigente de Acción Nacional hizo hincapié en que el mejor camino para resolver un problema es el diálogo y la conciliación, aunque “la ley se tiene que cumplir”.

Al reconocer que toda reforma tiene resistencias, comentó que la Alianza por la Calidad Educativa no habría sido posible sin la participación de la sociedad civil.

“Entonces, dar marcha atrás (a la reforma educativa), a pasos tan importantes que hemos dado, me parece que sería un error histórico”, opinó.

El candidato postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, planteó que muchas de las resistencias de buenos maestros se hubieran evitado con una adecuada pedagogía de la reforma, y “nos tenemos que hacer cargo de ese reto”.

Esto es, necesitamos convencer a quienes son nuestros principales aliados, las y los maestros, de que ésta reforma se diseñó para que México sea un mejor país, para mejorar la calidad de la educación y no para perjudicar al magisterio, anotó.

ijsm

Imprimir