Mundo

ONU llama a respetar acuerdo nuclear iraní pese a salida de EU

El titular de la ONU manifestó encontrarse “profundamente preocupado” por el retiro de Estados Unidos, así como por la decisión de este país de restablecer las sanciones económicas contra Irán.

Foto: EFE/Archivo

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó al resto de los participantes del acuerdo para detener el desarrollo de armas nucleares en Irán a que “cumplan plenamente con sus respectivos compromisos” pese a la salida de Estados Unidos.

En un comunicado, Guterres pidió además a todos los demás Estados miembros de la comunidad internacional a que apoyen el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), firmado en 2015 por Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania, además de Irán.

El titular de la ONU manifestó encontrarse “profundamente preocupado” por el retiro de Estados Unidos, así como por la decisión de este país de restablecer las sanciones económicas contra Irán.

“Siempre he reiterado que el JCPOA representa un logro importante en materia de no proliferación nuclear y de la diplomacia, además de que ha contribuido a la paz y la seguridad regionales e internacionales”, afirmó Guterres.

Destacó que resulta esencial que todas las preocupaciones relacionadas con la implementación se aborden a través de los mecanismos establecidos en el propio pacto.

Añadió que aquellos asuntos no relacionados directamente con el JCPOA deben abordarse al margen del acuerdo y sin perjuicio de sus logros.

Mientras tanto, los dos secretarios generales anteriores de la ONU, Ban Ki-moon y Kofi Annan, emitieron una declaración en que “condenaron enérgicamente” la decisión del presidente Donald Trump y llamaron también a los otros miembros del acuerdo a respetar sus compromisos.

“Lamento profundamente la decisión del presidente Trump de retirarse, e insto a todos los demás signatarios a renovar su compromiso con el acuerdo y evitar una escalada más amplia de las tensiones en todo el Medio Oriente”, manifestó Annan.

Por su parte, Ban aseveró que todos los miembros del acuerdo deben “hacer lo posible para mantener el JCPOA vivo y en buen estado. El Consejo de Seguridad de la ONU ratificó el acuerdo por unanimidad; ningún país tiene el derecho de declararlo muerto”.

Ban también se dijo preocupado de que la salida de Estados Unidos del pacto pueda desatar una nueva carrera por obtener armas nucleares, ahora en el Medio Oriente.

Asimismo, alertó sobre las implicaciones negativas del anuncio de Estados Unidos para las negociaciones en curso sobre la posible desnuclearización de Corea del Norte.

Ambos exsecretarios generales enfatizaron que desde que el pacto entrara en vigor, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado reiteradamente la implementación de sus disposiciones por parte de Irán.

ijsm

Imprimir