RU, Francia y Alemania lamentan que EU dejara acuerdo con Irán; Israel lo elogia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 08 de Mayo, 2018

RU, Francia y Alemania lamentan que EU dejara acuerdo con Irán; Israel lo elogia

Los tres países europeos hicieron un llamado urgente a todas las partes para su "implementación total y para actuar con espíritu de responsabilidad".

RU, Francia y Alemania lamentan que EU dejara acuerdo con Irán; Israel lo elogia | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania lamentaron hoy la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de romper el acuerdo nuclear con Irán.

"Los líderes de Francia, Alemania y Reino Unido lamentan y les preocupa la decisión del presidente Trump de retirar a Estados Unidos del Plan Amplio de Acción Conjunta (JCPoA, siglas en inglés)", señalaron en un comunicado.

Agregaron que juntos enfatizan el compromiso hacia el plan que es "importante para nuestra seguridad compartida".

Destacaron que el plan fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una resolución de 2013.

"Esta resolución es legalmente vinculante al marco para la resolución de la disputa acerca del programa nuclear iraní", destacó el grupo de naciones.

Los tres países europeos hicieron un llamado urgente a todas las partes para su "implementación total y para actuar con espíritu de responsabilidad".

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) deberá verificar que Irán continúa sometiéndose a las reglas del JCPoA en línea con las obligaciones del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

"El mundo es un lugar más seguro como resultado de ésto. Por ello el E3 seguirá siendo partidario del JCPoA. Nuestros gobiernos seguirán comprometidos para asegurar que el acuerdo sea respetado", destacó el grupo tripartita.

Los países pugnaron en favor de que la gente de Irán se beneficie de este acuerdo. Asimismo, urgieron al gobierno de Estados Unidos a asegurarse que las estructuras del JCPoA permanezcan intactas y evitar acciones que obstruyan la ejecución total de las partes.

Por otra parte, los tres países europeos firmantes de este acuerdo hicieron un llamado a Irán para que se mantenga en calma tras el anuncio del presidente Trump.

La AIEA debe monitorear el programa de desarme nuclear en Irán sin restricción alguna, y por su parte Irán debe seguir beneficiándose de la suspensión de las sanciones económicas a las que tiene derecho, siempre y cuando cumpla con los términos del acuerdo, precisó el grupo tripartita.

Israel elogia retiro de EUA de acuerdo con Irán

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció y elogió hoy al presidente estadunidense Donald Trump, por su decisión de retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán e imponer sanciones contra la república islámica.

“Israel apoya plenamente la audaz decisión del presidente Trump de rechazar hoy el desastroso acuerdo nuclear con el régimen terrorista en Teherán”, sostuvo la noche de este martes Netanyahu en un breve mensaje pronunciado en inglés, minutos después del anuncio del jefe de la Casa Blanca.

Netanyahu, cuyos últimos nueve años en el cargo se han caracterizado en gran medida por los esfuerzos para prevenir y luego cerrar el acuerdo nuclear con Irán, afirmó que el Estado israelí se opuso desde el principio al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Argumentó que en lugar de bloquear el camino de Irán hacia la fabricación de bombas nucleares, el acuerdo allanaba su programa para hacerse de todo un arsenal dentro de unos años, por lo que consideraba que la eliminación de las sanciones había tenido “resultados desastrosos”.

“El acuerdo no empujaba la guerra más lejos, en realidad la acercó”, dijo el político israelí, al agregar que el JCPOA “no redujo la agresión de Irán, sino que la incrementó drásticamente. Y vemos esto a través de todo el Medio Oriente”.

Netanyahu subrayó que, a pesar del acuerdo, Irán continúa desarrollando capacidades de misiles balísticos y construyendo misiles capaces de transportar armas nucleares a muchas partes del mundo.

Refirió que, como lo expuso la semana pasada, desde ese acuerdo “Irán intensificó sus esfuerzos por ocultar su programa secreto de armas nucleares” y sostuvo que esa la razón por la que Israel considera que el presidente Trump hizo un movimiento histórico que garantizará que Teherán nunca obtenga armas nucleares.

Afirmó que la comunidad internacional debía actuar en tres planos paralelos, primero detener ese mal acuerdo para impedir que Irán construya armas nucleares, segundo parar el flujo de dinero a través del regreso al régimen de sanciones y tercero, frenar la agresión iraní en la región.

“La eliminación de las sanciones contra el régimen iraní, no lo hizo más moderado, sino que lo hizo mucho más agresivo”, aseveró Netanyahu, citado en reportes del periódico The Jerusalem Post.

ijsm

Imprimir