Sucesos

Científicos reaniman corazón de rana congelado durante 45 días

Además, los científicos lograron el restablecimiento estable de las actividades funcionales del corazón de una rata tras su almacenamiento durante 24 horas, a cuatro grados.

Por primera vez en la historia de la ciencia, un equipo de investigadores rusos logró restablecer el corazón congelado de una rana tras un prolongado período de almacenamiento, declaró a Sputnik el jefe del grupo de proyectos del Fondo de Investigaciones Avanzadas (FPI, por sus siglas en ruso), Anatoli Kovtún.

"Nos enorgullece mucho haber logrado por primera vez en el mundo restablecer el corazón de una rana tras ser almacenado durante 45 días, a una temperatura de menos 196 grados Celsius", comentó el científico.

Según Kovtún, "el FPI realiza trabajos científicos para crear tecnologías para conservar durante tiempo ilimitado tejidos y órganos humanos aislados con capacidad vital".

Además, los científicos lograron el restablecimiento estable de las actividades funcionales del corazón de una rata tras su almacenamiento durante 24 horas, a cuatro grados.

"Realizamos trasplantes exitosos de corazón tras la conservación hipotérmica de ratas; con las tecnologías existentes el tiempo de conservación de un corazón no supera las seis horas", informó la fuente.

El científico señaló que el éxito de estas investigaciones puede generar una revolución en la medicina, ya que uno de los problemas pendientes más importantes es la conservación prolongada a bajas temperaturas de tejidos y órganos para su posterior trasplante.

"Su solución puede conducir al surgimiento de bancos de órganos congelados y la salvación de miles y miles de vidas humanas", subrayó.

El FPI, entidad estatal creada en 2012, trabaja en tres direcciones fundamentales: la bioquímica y medicina, la físico-técnica y la informática.

En 2015, dentro del FPI empezó a funcionar el Centro Nacional de Desarrollo de Tecnologías y Elementos Básicos de la Robótica.

El FPI actualmente trabaja en más de 60 proyectos, para lo cual se crearon más de 40 laboratorios en los más prestigiosos centros docentes, instituciones científicas y empresas militares del país.

ijsm

Imprimir