Mundo

Kim y Xi se reúnen por segunda vez por sorpresa

Los mandatarios prepararon el lunes el próximo encuentro entre Norcorea y Washington. Ayer, Trump anunció que su nuevo canciller viaja hacia Pyongyang con el mismo objetivo

Kim Jong-un y Xi Jinping, ayer, durante su encuentro en Dalian.

El presidente chino, Xi Jinping, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron entre el lunes y ayer martes en la ciudad china de Dalian para abordar los últimos progresos logrados en la región antes de la esperada e histórica cumbre de Kim con el presidente estadunidense, Donald Trump. Es el segundo encuentro entre ambos mandatarios en menos de dos meses, lo que representó una sorpresa para la comunidad internacional.

El encuentro lo divulgó ayer la prensa oficial china, y tuvo lugar bajo un gran secretismo en Dalian, ciudad portuaria en la península de Liaodong, en el noreste chino, y la urbe grande más cercana a territorio norcoreano.

El secretismo también fue la gran nota de la también inesperada visita de Kim a Pekín a finales de marzo, que supuso la primera vez que el dictador norcoreano pisó suelo chino.

Xi volvió a mostrar su apoyo a la voluntad de Pyongyang de eliminar las armas nucleares de la península y su predisposición a mantener conversaciones con Estados Unidos para resolver la crisis en la península.

“La posición constante y clara de Corea del Norte ha sido la desnuclearización de la Península Coreana”, aseguró por su parte Kim, aunque recordó que para lograrlo deben acabar las “políticas hostiles” y “las amenazas a la seguridad” de su país.

Kim agradeció la mediación de China en los últimos meses y expresó la esperanza de avanzar “de manera responsable” junto a ­Washington hacia la solución política de la crisis y la desnuclearización y la paz duradera en la península.

POMPEO, HACIA PYONGYANG. Precisamente, Trump explicó ayer que el nuevo secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, estaba “de camino a Corea del Norte”, y agregó que debía aterrizar en pocos minutos, ayer en la tarde.

En declaraciones a los periodistas en el avión, Pompeo dijo que no sabe si en esta ocasión se reunirá con Kim, tal como hizo a finales de marzo de manera secreta, pero aseguró que se encontrará con la mayoría de altos funcionarios de Corea del Norte.

 

Imprimir