Del ultimátum de Teherán al enojo de París y Moscú | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 08 de Mayo, 2018

Del ultimátum de Teherán al enojo de París y Moscú

Del ultimátum de Teherán al enojo de París y Moscú | La Crónica de Hoy
El presidente iraní, Hasán Rohaní, se dirige a la nación.

Tal como amenazó en vísperas del anuncio de Trump, el presidente iraní, Hasan Rohaní, desveló la amenaza que más preocupa a la comunidad internacional: la posible reanudación de su programa de enriquecimiento de uranio, necesario para la fabricación de la bomba nuclear.

“He ordenado a la Organización Iraní de Energía Atómica que esté preparada para adoptar medidas en caso necesario, incluido el enriquecimiento de uranio”, declaró, visiblemente serio, en un mensaje a la nación.

En cualquier caso, dijo, anunció que Irán “continuará” por ahora en el acuerdo nuclear de 2015, mientras negocia con el resto de las potencias firmantes del pacto para comprobar si se garantizan sus intereses. En este sentido, pidió a su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que en las próximas semanas lleve a cabo consultas con el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China.

“Debemos esperar a ver cómo actuarán los otros países. Si al final de ese corto plazo llegamos a la conclusión de que con la colaboración de esos cinco países se puede conseguir las demandas del pueblo iraní, el JCPOA [siglas en inglés del acuerdo nuclear] permanecerá estable”.

En el mismo sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó al resto de países a seguir cumpliendo con el pacto y se mostró “muy preocupado”.

Rusia advirtió que Corea del Norte tendrá muy en cuenta el cambio de postura de EU en relación al acuerdo nuclear iraní a la hora de negociar la desnuclearización de la península coreana.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron anunció que su país, Alemania y el Reino Unido “lamentan” la decisión de Trump.

“El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nucleares está en juego”, dijo Macron, decepcionado por no haber podido convencer al mandatario estadunidense, a quien propuso durante su visita a Washington, a finales de abril, renegociar el pacto para abordar el tema de los misiles iraníes y la injerencia en otros países de Oriente Medio.

Imprimir