Trump saca a EU del pacto nuclear con Irán y pone en peligro al mundo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 08 de Mayo, 2018

Trump saca a EU del pacto nuclear con Irán y pone en peligro al mundo

El republicano reinstaura sanciones —incluido un embargo petrolero a partir de noviembre— al régimen islámico y a los países que lo ayuden. Obama tacha de grave error la retirada

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Donald Trump asestó ayer el golpe más dramático de su doctrina aislacionista con su decisión de retirar a Estados Unidos del histórico pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y las cinco potencias nucleares del Consejo de Seguridad de la ONU —Rusia, China, Francia, Reino Unido y el propio Estados Unidos—, además de Alemania.

“Éste era un acuerdo horrible, que solo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse. No trajo calma, no trajo paz, y nunca lo hará”, sentenció, sepultando así otro hito alcanzado por su antecesor, Barack Obama, y desairando gravemente a sus aliados europeos, Francia, Gran Bretaña y Alemania, que intentaron en vano hasta el último minuto que Trump no diese este paso, porque Irán estaba cumpliendo con lo acordado hace tres años, que se resume, en frenar en seco su intento de hacerse con la bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas que estaban ahogando la economía iraní.

Pacto en peligro. La decisión de Trump complica la supervivencia del pacto nuclear internacional, que impuso límites e inspecciones al programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. De hecho, el mandatario republicano anunció de inmediato duras sanciones contra Irán, que entrarán en vigor entre agosto y noviembre.

“Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas”, anunció, entre ellas fuertes restricciones a la compra de petróleo iraní, a partir del 6 de noviembre.

Además, lanzó una amenaza al resto del mundo y una velada advertencia a las potencias firmantes del pacto: “Cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares podría ser también duramente sancionada por Estados Unidos”.

Da la razón a Israel. Trump basó su abrupta ruptura tras dar crédito a los documentos presentados la semana pasada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre un supuesto programa atómico secreto de Irán, a pesar de que los inspectores de la ONU y los propios expertos enviados por EU han certificado el cumplimiento iraní del acuerdo.

“El acuerdo descansaba en una gigantesca ficción: que un régimen asesino deseaba solo un programa nuclear pacífico. Si no hacíamos nada, el mayor patrocinador mundial del terrorismo iba a obtener en poco tiempo la más peligrosa de las armas”, se justificó Trump.

Condena de Obama. El presidente Barack Obama, firmante del pacto, tachó de “grave error” la decisión de Trump, primero, porque considera que el pacto ha hecho retroceder “significativamente” el programa nuclear de Irán desde su entrada en vigor hace tres años; y segundo, porque “el constante incumplimiento de los acuerdos de los que nuestro país forma parte implica el riesgo de erosionar la credibilidad de Estados Unidos y nos pone en desacuerdo con las principales potencias del mundo”.

Por el contrario, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mostró exultante y felicitó a Trump por su “valentía” al dejar tocado de muerte un pacto que, según aseguraba, no frenó el programa nuclear secreto iraní.

De igual modo, Arabia Saudí aplaudió el anuncio de Trump y recordó que Irán “ha explotado los beneficios económicos tras el levantamiento de las sanciones para continuar desarrollando sus misiles balísticos y su apoyo a los grupos terroristas en la zona, incluido Hizbulá y las milicias hutíes de Yemen.

Imprimir