Academia

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia será dedicado al cerebro y las neurociencias

El evento se realizará del 30 de mayo al 3 de junio y participarán destacados investigadores, entre ellos Giacomo Rizzolatti, descubridor de las neuronas espejo

El investigador italiano Giacomo Rizzolatti será el invitado principal del festival. 

Hace un par de décadas, el equipo de investigación de Giacomo Rizzolatti estudiaba en monos un tipo de neuronas encargadas del movimiento; los científicos de la Universidad de Parma, Italia, observaron además un tipo de células que no sólo se encendían cuando el primate ejecutaba ciertos movimientos, sino también cuando observaba a otros hacerlo. 

Los científicos nombraron a este tipo de células “neuronas espejo”, vinculadas con complejos procesos del comportamiento. De acuerdo con el divulgador de la ciencia José Gordon, existe la leyenda urbana de que la serendipia del hallazgo tuvo un ingrediente que lo detonó: cacahuates. 

“Para estudiar las neuronas de los monos, los científicos empleaban cacahuates como mecanismo para buscar una respuesta motora. En una ocasión, se dice, uno de los científicos comía la recompensa de los simios, sin darse cuenta de que era observado por unos de ellos”. Fue entonces que hallaron la activación de esa otra región neuronal, la cual anticipaba el movimiento y resultado del científico y sus cacahuates. 

Así fue como Rizzolatti fue reconocido como el descubridor principal de las neuronas espejo, señala el escritor Jorge Volpi. “Éstas se activan cuando vemos movimiento en los otros pero, al hacerlo, no genera movimiento en nosotros, sino que nos hace imaginar ese movimiento. Algo tan simple es una respuesta de la evolución de cómo podemos adelantarnos a lo que ocurrirá”.

La historia y explicación son la referencia de Gordon y Volpi para subrayar la importancia del trabajo científico de Rizzolatti, quien será el invitado principal de la segunda edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se llevará a cabo del 30 de mayo al 3 de junio en diversas sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y será transmitida digitalmente en diversas plataformas. 

En esta ocasión, el festival tiene como temática Fronteras del cerebro y la inteligencia artificial, por lo que la investigación del italiano adquiere sentido, principalmente en su vínculo con la creación artística. “Tenemos en las neuronas espejo uno de los disparadores de lo que nos hace humanos, porque es ahí donde se encuentra la simiente de la empatía, mediante la cual nos podemos ver en los otros y aprender y a la inversa. A su vez, es la empatía la que otorga al arte el poder que tiene”, agregó en conferencia el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Jorge Volpi recordó que el objetivo del festival es unir dos mundos de la cultura, el arte y la ciencia, que fuera de las universidades están drásticamente separados; en ese sentido, añadió que las neurociencias son un vehículo efectivo para proyectar su vínculo. “Esta será una gran oportunidad para tener en México a científicos esenciales de nuestra época, quienes no sólo han cambiado la manera en que entendemos el funcionamiento del cerebro, sino además han contribuido a entender el poder del arte”. 

PROGRAMA. Entre las casi 50 actividades artísticas y científicas del festival, se realizarán conferencias de expertos como Pablo Rudomin –Premio Crónica– y Ranulfo Romo, miembros de El Colegio Nacional, así como exposiciones, instalaciones dancísticas, ciclos de cine, mesas de discusión y un concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).

Se montará la propuesta artística, del coreógrafo y artista visual japonés Hiroaki Umeda, quien presentará Disposición acumulada y Adaptarse a la distorsión, espectáculo dancístico que basa su diseño de iluminación en procesos neuronales. También se realizará el concierto acústico de rock con la participación del dúo So we are, integrado por el neurocientífico y compositor Joseph LeDoux y el compositor y vocalista, Colin Dempsey.

Richard Andersen, director del Centro T&C Chen de Interfaz Cerebro-Máquina en el Instituto de Tecnología de California, hablará sobre las implicaciones de la neuroprótesis y cuáles son las condiciones para generar comunicación entre la mente y la máquina. 

Además se realizará el Encuentro New Creativity. Inteligencia artificial y creatividad: Futuro aumentado, que plantea interrogantes sobre cómo sería el arte creado por las máquinas o qué historias se desarrollarían a partir de la inteligencia artificial. Adicionalmente, se llevará a cabo el Hackathón Universo de Letras, que reunirá a jóvenes programadores en el Open Space México que se ubica en la Torre Bancomer, con el objetivo de crear una historia a partir del desarrollo de software y la utilización de herramientas digitales. 

➣ Para más información y programa completo visitar http://culturaunam.mx/elaleph

 

Imprimir