Presentan quinta edición del Librofest, “un festival cultural que tiende puentes” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 08 de Mayo, 2018

Presentan quinta edición del Librofest, “un festival cultural que tiende puentes”

Lectura. El evento se realizará en la UAM-Azcapotzalco y ofrecerá 56 presentaciones de libros, talleres con valor curricular, funciones de cine, conferencias y conciertos, entre otras actividades. El lema de esta edición es “Juventud solidaria, cultura y política”

Presentan quinta edición del Librofest, “un festival cultural que tiende puentes” | La Crónica de Hoy

Talleres, funciones de cine, conferencias de expertos sobre temas actuales, así como presentaciones y venta de libros se llevarán a cabo como parte de la quinta edición de Librofest Metropolitano, festival cultural que tendrá como lema “Juventud solidaria, cultura y política”.

En el encuentro librero organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Bolivia y Puebla serán el país y estado invitados, participarán 55 casas editoriales, que ofertarán libros para niveles de educación primaria, secundaria y licenciatura, así como literatura especializada, revistas y cómics.

Durante el festival cultural que se llevará a cabo del 28 de mayo al 2 de junio en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, habrá 56 presentaciones de libros, entre los que se encuentran: Treinta claves para entender el poder. Léxico para la nueva comunicación política; Hecho en Puebla, antología del cómic poblano; José Revueltas: Un rebelde melancólico; Democracia bárbara, revueltas sociales y emancipación; La balada de Leonard Cohen; Josefina Vicens. Una vida a contracorriente... Sumamente apasionada e Interpelaciones del arte, el diseño y la sociedad, entre otros.

Entre los eventos también están programadas las conferencias “Horroris Causa y los 200 años de Frankenstein”, en la que participarán Antonio Cano Esquivel y Blanca Estela López Pérez; así como “Cervantes y Shakespeare”, que impartirá Hernán Lara Zavala.

María Lídice Soto, investigadora del Departamento de Ciencias Básicas y representante del comité organizador, explicó que también se realizarán los foros académicos Desarrollo Urbano y Planeación (30 de mayo), con enfoque en la contaminación, y Derechos Humanos (31 de mayo), con orientación a la diversidad.

“Las mesas y conferencias se desarrollarán en torno a la discusión de la situación actual y las posibles soluciones. En lo que concierne a los cursos y talleres se ofrecerán 21 cursos con valor curricular y de temáticas diversas como las ciencias básicas, desarrollo y habilidades académicas específicas, así como creación literaria y artística”, dijo Lídice Soto.

En su oportunidad, Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión Cultural de la UAM, habló sobre la importancia del Librofest Metropolitano, pues “en éstos tiempos en los que hay que redefinir el mercado editorial, las formas de publicación, derechos de autor y propiedad intelectual, es necesario un foro”.

Mata Rosas agregó que no sólo se trata de una feria del libro, sino “que se convierte en una feria cultural, un evento que tiende puentes, mientras en otros ámbitos escuchamos sobre la construcción de muros. Éstos puentes son el sentido en el que hay que trabajar para una integración latinoamericana, que debe ir más allá del discurso y traducirse en hechos”.

BOLIVIA. El Estado Plurinacional de Bolivia, país invitado, participará en el Librofest Metropolitana con presentaciones de libros, música, cine, una muestra gastronómica, así como con exhibición de trajes del Carnaval de Oruro, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO, luego del fallo que emitiera un jurado encabezado por el escritor Juan Goytisolo, en 2001.

“Presentaremos la Colección Biblioteca Boliviana del Bicentenario, selección de las 200 obras más importantes de los 200 años de República del Estado Plurinacional. También mostraremos artesanía boliviana y una muestra de los trajes típicos que utilizan los bailarines en el Carnaval de Oruro”, indicó José Crespo Fernández, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en México.

Con respecto a las funciones de cine, se proyectarán las películas El día que murió el silencio, de Paolo Agazzi Sacchini; Los andes no creen en Dios, de Antonio Eguino Artegada; American visa, de Juan Carlos Valdivia Flores, y También la lluvia, de Icíar Bollaín Pérez-Mínguez.

SERVICIOS. Durante la quinta edición del Librofest Metropolitano también se conmemorará el Día del Bibliotecario (30 de mayo), con talleres de actualización y capacitación para el personal de esta área.

El encuentro no sólo se realizará en la UAM Azcapotzalco, pues en la Unidad Xochimilco y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, los visitantes también podrán acceder a pruebas de detección de insuficiencia venosa e hipertensión arterial, glucometría y determinación de índice de masa corporal; orientación en salud auditiva, dental y sobre nutrición.

Stand de La Crónica de Hoy. La Crónica de Hoy participará en el Librofest con un stand en el que el visitante podrá aparecer en la portada de una edición didáctica y especial de éste diario. Además, se podrán tramitar suscripciones gratuitas por un mes.

Al interior del tabloide conformado por ocho páginas, se podrán consultar notas como la entrega del Honoris Causa a Juan Villoro –Premio Crónica–, la entrevista con el escritor Juan Domingo Argüelles, por su libro Las malas lenguas, y Marvel: Del borde de la quiebra al éxito en taquilla.

➣ Librofest Metropolitano se llevará a cabo del 28 de mayo al 2 de junio, en la UAM-Azcapotzalco, de lunes a viernes, de 10:00 horas a 18:00 horas y el sábado de 10:00 horas a 14:00 horas. Entrada Libre. Toda la programación en librofest.com

 

Imprimir