Mundo

Guía urgente para entender la ruptura del pacto con Irán

1.- ¿Por qué es tan trascendente el pacto?

Porque ha sido el único que ha logrado frenar el programa secreto iraní para enriquecer uranio, combustible necesario para la fabricación de bombas atómicas. Tras 12 años de intensas negociaciones, se logró en 2015 y lo firmaron por un lado las cinco potencias nucleares con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU —Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña—, además de Alemania (5+1), y por el otro Irán.

A cambio, el régimen islámico logró el levantamiento de las sanciones que ahogaban la economía iraní y que permitió volver a vender petróleo al mundo.

2.- ¿Cómo se logró el “milagro” entre viejos enemigos?

Fue posible gracias a que salieron del poder dos “halcones” —el estadunidense George Bush y el iraní Mahmud Ahmadineyad— y entraron dos “palomas” —Barack Obama y Hasán Rohaní—. La foto de Obama y el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif, dándose un apretón de manos en la sede de la ONU en Nueva York, el 25 de septiembre de 2015, fue lo más cercano que han estado de la reconciliación las dos naciones enemigas, que rompieron relaciones diplomáticas tras el triunfo de la Revolución del ayatolá Jomeini de 1979.

3.- ¿Quién reaccionó enfurecido al acuerdo?

Fue otro “halcón”: el premer israelí, Benjamín Netanyahu, quien, en estos tres años de andadura del pacto no dudó en denunciarlo y en mostrar imágenes satelitales y documentos de sus servicios de inteligencia que supuestamente prueban que Irán ha reanudado su programa nuclear.

Sin embargo, ni los inspectores de la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) ni los expertos que verifican periódicamente sobre el terreno (como se acordó en el pacto) han encontrado indicios de las denuncias israelíes.

Sólo una persona se creyó las airadas quejas de Netanyahu, pero tuvo que esperar a llegar al poder —en enero de 2017— para actuar en consecuencia. Esa persona es Donald Trump.

4.- ¿Por qué el republicano sacó a Estados Unidos del pacto?

Si tenemos en cuenta que ni el jefe del Pentágono ni el de la CIA están convencidos de la autenticidad de las pruebas mostradas por Israel, la explicación más plausible es que el mandatario actúa movido por sus fobias y sus filias. Odia a su antecesor Obama y está dispuesto a destruir todo lo que ha construido, ya sea un seguro médico para millones de estadunidenses, el Acuerdo de París sobre el cambio climático y ahora el Pacto con Irán. De igual manera, siente admiración por otros machos-alfa, como Putin o Netanyahu, a quien tanto admira que este mes mismo le va regalar una embajada de EU en Jerusalén.

Además de la muy discutible reanudación del programa nuclear iraní, Trump alega que el pacto es desastroso porque no puso límites a la fabricación de misiles con capacidad para cargar ojivas nucleares ni prohibió que Teherán siguiese financiando y armando a grupos chiitas en la región, como Hizbulá, los rebeldes hutíes de Yemen o el régimen sirio.

En este punto comparte el miedo de su aliado Arabia Saudí, que ve con pavor cómo la creciente influencia de Irán en la región podría acabar derribando a las ricas monarquías petroleras del golfo Pérsico.

5.- ¿Cuál fue la propuesta de Macron a Trump y por qué fracasó?

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, creyó que si proponía a Trump reformar el pacto, precisamente para que Irán dejase de hacer misiles y dejase de apoyar a grupos y gobiernos “terroristas”, como el del Bachar al Asad, podría persuadirlo del peligro que supondría sacar a EU del pacto. No lo consiguió y ayer el mandatario galo, que hace dos semanas viajó a Washington para rogarle en persona, fue humillado a ojos de todo el mundo.

6.- Finalmente ¿por qué es tan peligrosa la retirada de EU del pacto?

Porque abre una grave crisis diplomática entre EU y Europa, por un lado, y Rusia y EU, por otro. Tras lo ocurrido ayer han quedado claras varias cosas:

Primero, que si a Trump no le tiembla el pulso a la hora de violar acuerdos internacionales ¿qué garantías le está dando a Kim Jong-un, con quien se verá pronto, a la hora de firmar un acuerdolo para desnuclearizar Corea del Norte?

Segundo, que si Trump está dispuesto a acompañar a Israel hasta el final, lo está también para atacar a Irán, como sueñan los “halcones israelíes”, algo que para Moscú —que comparte alianza militar con Teherán y Damasco— sería cruzar la línea roja.

Tercero, que al dejar en evidencia el gobierno del moderado Rohaní le está dando la razón al sector duro del clero iraní. Si ganan los ultras las elecciones y toman el gobierno, la tentación de lanzar un misil al “Estado sionista” se dispararía.

Y por último, la decisión de Trump ha sido un trágico error porque si las sanciones vuelven a estrangular la economía iraní, el régimen de los ayatolás se vería acorralado y no dudaría en buscar su supervivencia haciendo lo que hizo el régimen norcoreano: destinar todos los recursos del país para tener listo cuanto antes un arsenal de bombas atómicas, aunque para ello deje en la miseria a la población.

fransink@outlook.com

 

Imprimir