Negocios

Argentina pide ayuda al FMI tras colapso del peso; serían 30 mil mdd

Mauricio Macri, presidente de Argentina.

El presidente Mauricio Macri anunció que Argentina comenzó las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras el colapso del peso argentino que se extendió a los mercados de crédito y acciones.

Macri no mencionó qué tan grande era la línea, aunque algunas fuentes cercanas señalaron que la línea de crédito flexible sería de 30 mil millones de pesos argentinos.

“Esto nos permitirá fortalecer nuestro programa de crecimiento y desarrollo”, dijo Macri en un discurso televisado. “Esto nos permitirá enfrentar el nuevo escenario global y evitar una crisis como la que enfrentamos antes en nuestra historia”.

Con este discurso fue la primera vez que Macri habló con el país luego que el banco central elevara abruptamente la tasa de interés de referencia tres veces en 10 días a 40 por ciento, la más alta entre las principales economías globlales.

El FMI le prestó a Argentina antes de que el país incumpliera pagos en 2001 y fue duramente criticado en Argentina por no anticipar en la crisis de la deuda.

Las relaciones con el Fondo se han calentado en los últimos años. Argentina fue censurada por el FMI en 2013 por no revelar información económica, pero el Fondo eliminó la declaración de censura en 2016 luego que el gobierno mejorara su transparencia.

La divisa argentina llegó a desplomarse hasta un 4.48 por ciento, un día antes de que el Banco Central subiera con fuerza su tasa referencial a un 40 por ciento. La moneda se ha desplomado más de 20 por ciento este año, arrastrando activos desde bonos a las acciones .

EL SALVADOR. Argentina y el FMI iniciarán “en breve” las conversaciones sobre el auxilio financiero solicitado por el presidente Mauricio Macri, anunció la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

“Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve. Argentina es un valioso miembro del FMI. “Agradezco la declaración que el presidente Macri hizo hoy y espero con interés continuar nuestra colaboración con Argentina”, añadió.

 

Imprimir