Pierde Baxter 15% de pacientes prevalentes

Julio Brito A.

La enfermedad renal es un problema grave; cerca de 160 mil personas requieren tratamientos sustitutivos: diálisis,  hemodiálisis y trasplante. El IMSS atiende alrededor de 64 mil pacientes clasificados en prevalentes, aquellos que se  mantienen con un tipo de tratamiento y los incidentes, quienes ingresan a su terapia de vida.

En 2008, Baxter México perdió más del 15% de pacientes prevalentes en el IMSS a nivel nacional. Este tema impactó a la farmacéutica estadounidense quien cabildeo un Punto de Acuerdo ante diputados para investigar la eficacia terapéutica de los insumos y aparatos de su competencia. El IMSS entregó un análisis con evidencia clínica en 46 hojas. El objetivo era la rescisión de los contratos que no había ganado Baxter.

En este espacio he documentado la protesta “espontanea” de pacientes que piden a Baxter en Puebla y Morelos. La semana pasada también se manifestaron en Edomex y en el ISSSTCH de Chiapas. Le cuento que ahora en Zacatecas la asociación Sistema Cívico (SiCi), que encabeza Claudia Duarte Escareño, entregó al IMSS un análisis de ERC y las opciones de tratamientos.

El documento de seis hojas argumenta que es imperativo mantener a los pacientes “prevalentes” en continuidad con su tratamiento. SiCi dice que hay que garantizar la calidad de vida con un enfoque en derechos humanos. Fuentes en el IMSS me explican que el objetivo es un “candado” al cambio de empresas en licitaciones. Además me explican que el tratamiento en las bolsas de diálisis no cambia, lo que cambia es el tipo de máquina.

PAQUETE. General Motors, que dirige en México Ernesto Hernández,  presentó un nuevo servicio para flotillas empresariales en México. Se trata de una plataforma llamada Commercial Link, que permitirá a las empresas utilizar su sistema OnStar, que lleva  para tener un mayor control de los vehículos. Se trata de un sistema de geolocalización, navegación y seguridad enfocado a las flotillas, que  representan 15% de las ventas anuales de GMM.

La plataforma permite a los empresarios gestionar mejor los gastos que genera la flotilla (como consumo de combustible y servicios), gracias a que muestra en tiempo real, y por cada vehículo, el kilometraje, el consumo de gasolina y los servicios próximos, además de controlar los límites de velocidad y la ubicación de las unidades. “Es posible delimitar la zona en que pueden circular los vehículos, y cuando el sistema detecta que una unidad sale del límite permitido manda una alerta, vía mail o mensaje de texto”, explicó Monreal. El servicio tendrá un costo mensual de 250 pesos por vehículo.

DISEÑO.Design Week México (DWM) sigue convocando al talento mexicano para consolidar a la Ciudad de México como la Capital Mundial del Diseño en este 2018. Como parte de las actividades del World Design Capital CDMX 2018, DWM invita a los creadores mexicanos a participar en la cuarta edición de INÉDITO, la cual se celebrará del 10 al 21 de octubre de 2018 en el Museo Tamayo. La convocatoria concluye el próximo 11 de mayo.

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