Ven agropecuarios acuerdo del Tratado para este mes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 08 de Mayo, 2018

Ven agropecuarios acuerdo del Tratado para este mes

Ven agropecuarios acuerdo del Tratado para este mes | La Crónica de Hoy
Bosco de la Vega, titular del CNA.

Hay posibilidades de concretar una renegociación del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del 15 de mayo, aunque es importante tener en cuenta alternativa al Acuerdo Transpacífico ante cualquier escenario, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega,

El directivo explicó  que Estados Unidos tiene presión para que el TLCAN se avale por el actual Congreso, ya que de lo contrario los próximos legisladores serán quienes definan la continuidad del acuerdo comercial, toda vez que en los próximos meses se llevarán a cabo elecciones en ese país para renovar las cámaras legislativas.

Explicó que en caso de que México, Estados Unidos y Canadá no alcancen un consenso para modernizar el acuerdo, una alternativa podría ser el Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). Lo anterior, apuntó, al considerar como un escenario posible la inclusión de Estados Unidos al también llamado TPP-11, tratado que fue firmado el pasado 8 de marzo en Santiago de Chile.

Y es que el CPTPP incorpora el contenido del TPP original, cuyo texto no sufrió cambio alguno; además, fueron reservadas 22 cláusulas para dejar la puerta abierta a fin de que Estados Unidos pudiera volver a incorporarse.

“Si no se ponen de acuerdo, una posibilidad es mantener el TLCAN como está y con el TPP aprobado por el Senado mexicano, al incluirse Estados Unidos, perfeccionamos muchos de los temas pendientes”, expuso en entrevista con Notimex.

Imprimir