Negocios

Rechaza EU propuesta de México en TLCAN

México propuso elevar de 62.5 a 70 por ciento el contenido regional para la industria automotriz, durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), propuesta que fue rechazada por Estados Unidos, según reportaron agencias internacionales. La propuesta mexicana fue una respuesta a una demanda estadunidense de una cuota del 75 por ciento, dijeron este martes cuatro fuentes familiarizadas con el asunto. Los voceros del gobierno federal no estuvieron disponibles para hablar sobre el asunto.

La renegociación del TLCAN se lleva a cabo en estos momentos en Washington, en medio de un ambiente de premura debido a que se aproximan las elecciones presidenciales en México.

El tema de contenido automotriz ha sido uno de los más intensos en la renegociación, ya que Estados Unidos ha planteado propuestas que son inaceptables para México, debido a que afectarían la competitividad de nuestro país.

Analistas estiman que de no lograr una renegociación antes de los comicios, las discusiones podrían prolongarse hasta 2019, dejando en incertidumbre el futuro del acuerdo comercial del cual han sido modernizados al menos 6 capítulos de un total de 30.

Otros temas que también han complicado las discusiones son la vigencia del TLCAN, el acceso a mercados agrícolas y los mecanismos para solucionar controversias comerciales.

Imprimir