No sirve una renegociación parcial; vamos por un acuerdo completo: SE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 09 de Mayo, 2018

No sirve una renegociación parcial; vamos por un acuerdo completo: SE

Los avances se definirán en función de la flexibilidad de las partes. Vamos por un convenio de ganar-ganar en el TLCAN. Guajardo permanecerá en Washington toda la semana

No sirve una renegociación parcial; vamos por un acuerdo completo: SE | La Crónica de Hoy

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, confió en que esta semana será productiva para avanzar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que busca un acuerdo completo que sea benéfico para todas las partes.

Tras reanudar el pasado lunes las conversaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, Guajardo dijo que los avances en la renegociación se definirán en función de la flexibilidad de las partes: “Esperamos que esta semana sea altamente productiva, y es por eso que estamos aquí”, afirmó.

Comentó que permanecerá en Washington el tiempo que sea necesario para avanzar en los temas de la agenda, por lo que prevé estar en esa ciudad toda la semana. Actualmente se llevan a cabo mesas técnicas de discusiones, con el objetivo de acelerar las negociaciones ante la premura de las elecciones presidenciales del primero de julio en México y los comicios intermedios en Estados Unidos.

Pese a este escenario, Guajardo ha afirmado que no se pondrá en riesgo la calidad del acuerdo con el pretexto de lograr renegociación rápida, por lo que los equipos de expertos mexicanos tienen la misión de lograr un acuerdo de “ganar-ganar”.

“La idea es hacer el mejor esfuerzo para intentar llegar a un acuerdo completo” en lugar de “un resultado parcial”, ha comentado el funcionario.

Estados Unidos ha presentado nuevas propuestas para las reglas de origen del sector automotriz, en donde plantea que el 40 por ciento de las piezas de un carro se fabriquen con mano de obra pagada a 16 dólares por hora, lo que obligaría a las armadoras en México a pagarle a sus obreros hasta 313 pesos por hora.

México podría evitar esa medida y apegarse a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que permiten introducir automóviles a Estados Unidos pagando un arancel de 2.5 por ciento para autos convencionales y de 25 por ciento para cada pick up.

Por otro lado, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, afirmó que las discusiones que se llevaron a cabo ayer martes con los negociadores estadunidenses para actualizar el TLCAN fueron “constructivas” y se enfocaron en desarrollar nuevas normas para la industria automotriz.

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