Los antecedentes de la treta para cubrir cuota de género en candidaturas de Oaxaca | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 09 de Mayo, 2018

Los antecedentes de la treta para cubrir cuota de género en candidaturas de Oaxaca

Los antecedentes de la treta para cubrir cuota de género en candidaturas de Oaxaca | La Crónica de Hoy

La treta se descubrió cuando el Instituto Electoral presumió la inclusión de transgéneros.

Los partidos del Frente por México están acusados de fraude electoral de género para cubrir cuotas de candidaturas para mujeres en Oaxaca.

La ley estatal establece que los hombres que se sienten mujeres se contabilizarán como candidaturas femeninas, lo que fue pensado para proteger a minorías sexuales, esto sorprendió a las organizaciones de la comunidad LGBTTT de diferentes municipios oaxaqueños.

Los 17 candidatos viven como hombres y siempre se han proclamado como tales. Algunos proceden de municipios donde existen los muxes, los hombres que viven como mujeres en un ambiente oaxaqueño tradicional, pero ninguno de los aspirantes en cuestión había mostrado interés por el tema e incluso en algunos casos se trata de personajes a los que se ha acusado de ser intolerantes con estas minorías.

La argucia de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano llegó al punto de que algunos candidatos son actualmente presidentes municipales que están buscando la reelección y para los que el cambio de género no tenía ningún sentido.

Uno de los candidatos, indicó anónimamente que ni siquiera tenía conocimiento de que su partido había hecho su registro entregando una carta en la que se adscribía a la comunidad transexual.

La carta a la que se hace alusión fue el único requisito para que estos hombres se convirtieran mágicamente en mujeres. Aún no está claro cuántos candidatos más negarán participación directa en la maniobra.

El fraude de género permitió al Frente cumplir las cuotas de género, un tema por el que había sido cuestionado fuertemente en las sesiones del consejo electoral local.

Imprimir