Nacional

El INE voltea a ver el caso

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) voltean a ver el caso y determinan que se debe investigar a las 19 personas que se registraron ante el Organismo Público Local Electoral de Oaxaca (OPLE), como candidatos transgénero a diversas presidencias municipales y presuntamente simularon esa condición para ocupar cargos destinados a mujeres.

En entrevistas por separado, los consejeros Marco Antonio Baños, Dania Paola Ravel y Benito Nacif, coincidieron en que los integrantes del consejo electoral local actuaron conforme a derecho, de ahí la importancia de que se investigue y se aclare la situación, para sancionar a los simuladores con el retiro de la candidatura.

El consejero Marco Antonio Baños informó que revisan una queja en contra de los consejeros en Oaxaca, básicamente donde algún candidato a la presidencia municipal manifestó por escrito que era mujer, siendo transgénero, para cumplir con la cuota de las candidaturas.

“Nosotros estamos revisando simplemente si esto es motivo de hacer algún ajuste en la postulación de candidatos, le correspondería ver eso al OPLE de Oaxaca, pero para nosotros hay una queja de parte de los partidos de los integrantes del consejo general del OPLE de Oaxaca, y eso es lo que estamos revisando”, indicó.

Por su parte, la consejera Dania Paola Ravel, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento de la Equidad de Género del INE, explicó que lo que sucedió fue que el OPLE de Oaxaca determinó sus lineamientos de paridad para el registro de candidatura, y lo que emitió fue que para las personas transgénero se iban a poder registrar considerando su autoadscripción de género.

Informó que este tema, en el que se inscribieron 19 personas, de las cuales 17, se dice, que no corresponden con el género que se autodescribieron es competencia exclusiva del OPLE de Oaxaca, y la injerencia del INE sólo sería si alguien presenta un procedimiento de remoción en contra de los consejeros, por no haber aplicado los lineamientos de paridad adecuadamente.

Imprimir