Anaya investiga a 17 falsos transgénero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 09 de Mayo, 2018

Anaya investiga a 17 falsos transgénero

Los 19 candidateados por el Frente, son varones "que se sienten como mujeres y por eso se registraron", revela el documento de inscripción◗ El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca investigará la presunta simulación

Anaya investiga a 17 falsos transgénero | La Crónica de Hoy
El pasado 7 de mayo, diversas organizaciones civiles, entre ellas el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, revelaron el fraude.

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, anunció este martes que pidió ya una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y, en su caso, castigar a los responsables, del registro de candidatos presuntamente transgénero en Oaxaca, con el fin de burlar la ley y quedarse con los lugares que les corresponden a mujeres.

“Estoy absolutamente en contra de cualquier ejercicio de simulación. Yo mismo pediré a los partidos integrantes de nuestra coalición, y a la autoridad correspondiente, una investigación a fondo. Que el asunto quede plenamente aclarado y en su caso que se deslinden responsabilidades”, dijo.

En su conferencia de prensa matutina, en un hotel del poniente capitalino, el abanderado presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, informó que pidió ya un informe completo sobre el caso, pero sea cuál sea el contenido de éste, exigirá las averiguaciones que correspondan.

Los partidos que integran dicho Frente falsificaron información al registrar a algunos de sus contendientes como transgénero para que se puedan reelegir como presidentes municipales en Oaxaca y para cumplir la cuota de paridad.

Dichos partidos registraron a candidatos heterosexuales como si fueran transexuales sólo para llenar el requisito de paridad.

El documento de registro que se presentó argumenta que “los candidatos varones se sienten como mujeres y por eso se registran como si fueran del sexo femenino”.

El escándalo se hizo público el pasado 5 de mayo, luego de que diversas organizaciones sociales en aquella entidad impugnaron los registros falseados en el Tribunal Electoral.

En total, fueron 19 candidatos que falsearon información: 3 desempeñan presidencias municipales y buscan la reelección: Carlos Quevedo, candidato en Santa María Teopoxco; Emmanuel Martínez, abanderado de Movimiento Ciudadano en San Juan Cacahuatepec, y Alejandro Javier García Jiménez, candidato de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano en San Antonino Castillo Velasco.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), anunció este lunes que investigará la presunta simulación de candidatos transexuales, transgénero, intersexuales y muxes a las alcaldías de Oaxaca.

Ello, luego de que el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres presentó el 5 de mayo una solicitud de investigación tras detectar que 19 aspirantes falsificaron información al asumirse como transexuales para lograr una alcaldía y esquivar la ley de paridad de género.

Los hombres, al hacerse pasar como mujeres transgénero, pretendían ocupar el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección reservadas para mujeres.

Según el IEEPCO, en un comunicado, la indagatoria comenzó a partir de los indicios presentados por organismos de la sociedad civil y turnada a la Comisión de Quejas y Denuncias, la cual podría resultar, en caso de comprobar la acusación, en la cancelación de la candidatura.

Imprimir