Demanda militancia de Morena al menos 9 espacios en Hidalgo; otorgan espacios a perfiles externos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 09 de Mayo, 2018

Demanda militancia de Morena al menos 9 espacios en Hidalgo; otorgan espacios a perfiles externos

Demanda militancia de Morena al menos 9 espacios en Hidalgo; otorgan espacios a perfiles externos | La Crónica de Hoy
Durante rueda de prensa, varios perfiles detallaron las acciones a tomar, al no estar de acuerdo con la dirigencia.

Inconformes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quieren modificar la totalidad de candidaturas a diputados locales para que la Comisión Nacional de Elecciones conceda a verdaderos militantes nueve fórmulas, tanto propietarios como suplentes y, con ello evitar planillas híbridas que beneficien a aspirantes externos emanados del denominado Grupo Universidad, Partido de la Revolución Democrática (PRD) o la agrupación política Podemos, por tanto recurrirán ante la Sala Regional Toluca para plantear su recurso.

El Tribunal Electoral del Estado (TEEH) ordenó a Morena que canjeara registros de candidatos a legisladores locales, ya que violó sus estatutos al otorgar más del 50 por ciento de espacios a perfiles externos al partido, pues de 36 postulantes inscritos, 19 son personas ajenas a la cúpula obradorista y 17 militantes.

En acatamiento, la dirigencia estatal confirmó la permuta en el Distrito de Mixquiahuala, en la suplencia asumió Leidy Areli Estrada Pérez, en lugar de María Angélica Tolentino García.

Pese a ello, consejeros y suspirantes de Morena reconocieron que tal sentencia exhibe que la Comisión Nacional de Elecciones del partido no efectuó un proceso interno conforme a estatutos, por tanto recurrirán a la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que dictamine la conformación de fórmulas homogéneas; es decir, que tanto propietarios como suplentes sean externos o afiliados.

En conferencia de prensa, los consejeros estatales Francisco Patiño Cardona y Luis Enrique Carrasco, así como precandidatos a diputados locales como Leticia González Escalona, Gabriela Barrón, entre otros, lamentaron nuevamente la imposición de candidatos por parte de órganos partidistas, sin importarles documentos básicos.

“La intención es subsanar la resolución del tribunal local, que sea competencia pareja y otorguen 50-50, rechazamos las fórmulas híbridas que impusieron con manejos discrecionales del dirigente estatal, Abraham Mendoza, y el enlace nacional, Octavio Romero Oropeza”.

Los inconformes buscan que nueve de las fórmulas de diputados locales, propietarios y suplentes, sean para militantes de Morena, mientras que las otras nueve para externos.

También criticaron que dentro del padrón de militantes, el partido “rasuró” algunos nombres o agregó otros después del 20 de noviembre para beneficiar intereses como Grupo Universidad, perredistas o Podemos.

Imprimir