Artesanos tapatíos se dicen acosados por el hampa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 09 de Mayo, 2018

Artesanos tapatíos se dicen acosados por el hampa

Las personas que venden sus productos en la Plaza Tapatía, han sufrido amenazas por parte del crimen organizado para que le dejen sus lugares

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Alrededor de un centenar de artesanos, cuyos productos son vendidos a lo largo de la Plaza Tapatía, cercana a la Fuente de las Ranas, embozados con pañuelos negros y portando carteles alusivos al problema de inseguridad que enfrentan, se plantaron frente al Palacio de Gobierno para exigir la atención del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, por el acoso del cual, aseguran, están siendo objeto por parte del crimen organizado.

Tan sólo el pasado sábado, un par de maleantes agredió físicamente a uno de los jóvenes de su agrupación, el cual sacaba fotos de los puestos y le arrebataron el celular, según cuenta Brenda Cortés, líder de los artesanos; los sujetos lo amedrentaron advirtiéndole que nadie podía tomar fotos de esa zona porque pertenecía a un grupo delincuencial, pero extrañamente no les dijeron a cuál pertenecían, sólo que ellos eran los que decidían sobre esa plaza, “que ese ya es territorio de alguien y que no se puede pasar por ciertas calles”, afirmó para La Crónica de Hoy Jalisco.

TURISMO EN RIESGO. Del mismo modo, Cortés consideró que dicha agresión pone de relieve el riesgo que pueden enfrentar los turistas que visitan la plaza y que se toman fotografías para el recuerdo. “Te imaginas que les hagan algo así”, dijo preocupada, “es un grave peligro para todos y para la tranquilidad de quienes acostumbran a visitar esta zona de la ciudad”.

La líder de los artesanos añadió que hace unos días, la casa que renta un grupo de indígenas de Chiapas fue robada y sus habitantes de la misma forma amenazados por integrantes de ese grupo delincuencial, “incluso amenazaron con desaparecerlos, pues dicen que nos conocen  a todos los integrantes, que mejor se fueran, que la Plaza Tapatía ya estaba entregada a “x” célula delictiva”.

FISCALÍA OMISA. Y es que según Brenda Cortés, a pesar de que se quiso presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ésta no prosperó, o no quisieron admitirla simplemente porque no hay golpes físicos. (Nos sentimos) completamente desprotegidos, por eso venimos hasta Palacio de Gobierno para llamar la atención del Gobernador “.

Si bien hasta el momento no les han pedido ninguna cuota, como ocurre en este tipo de situaciones, sí hay temor por las amenazas de desaparecerlos y de no dejarlos continuar trabajando en esta parte de la ciudad, donde tienen mucho tiempo haciéndolo.

CORRUPCIÓN. La representante de alrededor de 500 artesanos urgió a las autoridades estatales y municipales a tomar cartas en el asunto, pues señala que este tipo de sujetos tienen sus jefes, los que, no descartan, algunos puedan  estar dentro de algunos niveles del gobierno estatal.

«La delincuencia no se administra sola, siempre hay alguien arriba del gobierno que la está administrando, sólo queremos que esos que nos están llenando las calles de delincuentes sean expuestos por los buenos funcionarios, los buenos funcionarios tienen que empezar a hacer su labor, empezar a exponer a este tipo de personas que al final todo el daño que hagan también les va a afectar”.

Por último, los artesanos externaron su temor de ser víctimas de los delincuentes y sobre todo, que se les impida continuar trabajando en esta tradicional zona del primer cuadro tapatío, pues en los últimos años la situación para ellos no ha sido fácil, pues es de ahí donde obtienen el recurso para mantener a sus familias.

Imprimir