Nacional

Homologarán seguridad en instalaciones estratégicas; EU avala curso

Con el objetivo de homologar los procesos de seguridad para las instalaciones estratégicas del país, se inauguró el Programa de Capacitación en Infraestructuras Críticas a los estados de la República, el cual cuenta con el aval del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, ello, como parte de los trabajos que realiza la Comisión Nacional de Seguridad, a través del Servicio de Protección Federal.

Lo anterior se dio a conocer en el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia en Tlalnepantla, Estado de México, en donde Alejandro Chanes Ortiz, jefe de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, en representación del comisionado Renato Sales Heredia, destacó la relevancia de dicho curso.

“Los participantes habrán de adquirir técnicas y conocimientos para realizar un plan integral de seguridad que desarrollarán mediante la aplicación de la metodología de análisis de riesgos de Protección Federal”, resaltó.

También señaló que “el Servicio de Protección Federal es la prueba de que es posible edificar instituciones al servicio de los ciudadanos, de que es posible dar mejores resultados en materia de seguridad mediante el adecuado resguardo de bienes, personas, infraestructura crítica e instalaciones estratégicas”. 

Al evento asistieron 75 representantes de los estados de México, Querétaro, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas y de la Ciudad de México. Durante todo el programa participarán representantes de los responsables de seguridad de las 32 entidades federativas.

El curso-taller está dividido en cuatro grandes temas: Introducción a la Seguridad de las Infraestructuras Críticas; Análisis de Riesgos; Resiliencia para las infraestructuras críticas; y Plan Integral de Seguridad.

En su oportunidad, Alfonso Ramón Bagur, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado del Servicio de Protección Federal, expresó que el objetivo de este programa es homologar, “hablando en el mismo lenguaje y saber qué debemos ver y cómo lo debemos llamar para que nos podamos apoyar más entre todos”.

Además, indicó que se ha utilizado una metodología híbrida con el área Antiterrorismo de los Estados Unidos, otorgada a través de la Embajada, así como el método de análisis de riesgo desarrollado por el Servicio de Protección Federal.

A su vez, Gabriel Reyes Galván, representante de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, externó su beneplácito por ser parte de este esfuerzo interinstitucional para robustecer la seguridad interna de las instalaciones. “Necesitamos a los mejores hombres y a los mejores capacitados para desempeñar las funciones que diariamente nos demanda la sociedad”, añadió.

Imprimir