Nacional

Critica Peña política de autosuficiencia alimentaria; es cosa del pasado, dice

El Presidente señaló que un país inmerso en la globalización no puede aspirar a políticas del pasado

En la ceremonia del Consejo Nacional Agropecuario, el presidente Peña Nieto reconoció que desde 2016, México es el primer país proveedor de alimentos de Estados Unidos.

El presidente Enrique Peña Nieto criticó a quienes, como Andrés Manuel López Obrador, ofrecen una política de autosuficiencia alimentaria para el país, toda vez que ello “corresponde a una política equivocada del pasado”.

“Creer que en un mundo globalizado México puede aspirar a la autosuficiencia alimentaria no hace sentido ni razón porque hoy ningún país produce todo lo que consume y éste es un mito que hay que romper”, señaló el mandatario.

Al encabezar la clausura de la 34 Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, el mandatario dijo que “a lo que los países debemos aspirar y es donde México hoy está inserto y lo ha logrado, es a garantizar la disponibilidad de alimentos a través de una fuerte producción interna tanto que hoy es más lo que exportamos que lo que importamos”. 

En el pasado aniversario de Emiliano Zapata, el candidato presidencial de la Coalición Juntos Haremos Historia, anunció que, de ganar las elecciones, “se dará un viraje a la política económica y ya no vamos a comprar en el extranjero lo que consumimos; vamos a producir en México todo lo que consumimos”.

En la ceremonia del Consejo Nacional Agropecuario, el presidente Peña Nieto también reconoció que, desde 2016, México es el primer país proveedor de alimentos de Estados Unidos, posición que no se tenía desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aseguró que “durante los últimos cinco años México ha avanzado en la ruta correcta para posicionarse como una potencia agroalimentaria”.

“Y lo digo sin reservas: el sector agropecuario vive, hay que decirlo, su mejor momento, y deseo que hacia el futuro alcance mayores logros, siga esta senda de mayor desarrollo, de transformación y de crecimiento, y que todo ello sea una importante contribución a la grandeza de México y al bienestar de las familias mexicanas”, añadió.

El mandatario subrayó que ello ha sido posible “gracias a la convergencia de esfuerzos, de políticas del Gobierno de la República y del compromiso decidido, y sobre todo de la mayor apuesta que han hecho en el sector agroalimentario sus empresarios, sus trabajadores, por hacer de México un país y una potencia mucho más productiva”.

Hizo hincapié en que “hoy los mexicanos producimos más y mejores alimentos. Lo hacemos de manera cada vez más rentable porque somos más productivos, y lo hacemos de manera sostenible porque estamos comprometidos con las futuras generaciones”, agregó.

Expresó su reconocimiento a los empresarios del sector. “En esta transformación a la que hoy nos hemos referido, este cambio en el que nuestro país ha ido dejando atrás el rostro de pobreza que representaba el sector agropecuario en buena parte de la geografía nacional, ustedes han jugado un papel relevante y trascendental”, enfatizó.

Desde la visión presidencial, “sólo se necesita revisar las cifras para constatar la profundidad de esta transformación” en el sector agropecuario:

Indicó que en los primeros cinco años de este gobierno, en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior, el sector agropecuario registró un crecimiento real acumulado de 13.6 por ciento. 

“Y tan sólo en los últimos tres años este sector ha crecido al doble que el resto de la economía; es decir, puestos los cimientos, los últimos tres años han tenido un mayor dinamismo y un mayor crecimiento”, indicó.

Destacó que la conquista de mercados externos “ha sido un factor determinante detrás de estos números. Entre 2012 y 2017, las exportaciones agroalimentarias crecieron casi 60 por ciento, superando los 138 mil millones de dólares”.

“México es ya el décimo segundo país que más alimentos produce en todo el mundo y el décimo octavo país que más alimentos exporta a nivel global. Somos el primer exportador de cerveza, así como el primer productor y exportador de aguacate, y de hecho estamos en los primeros diez lugares de una docena de productos agrícolas y ganaderos. Además, entre 2012 y 2017 la producción acuícola creció más de 50 por ciento, lo que ahora nos coloca entre los principales productores de atún, camarón y pulpo”, refirió.

Imprimir