Kumate, impulsor de la vacunación universal: Congreso de la Unión | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 09 de Mayo, 2018

Kumate, impulsor de la vacunación universal: Congreso de la Unión

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria del doctor Jesús Kumate Rodríguez quien fue galardonado en 2006 con la medalla Belisario Domínguez

Kumate, impulsor de la vacunación universal: Congreso de la Unión | La Crónica de Hoy
El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un reconocimiento póstumo a Jesús Kumate Rodríguez.

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria del exsecretario de Salud, Jesús Kumate Rodríguez, quien falleció este lunes a los 93 años de edad.

El presidente en turno de la Mesa Directiva, Enrique Jackson, lamentó el fallecimiento de quien fue un reconocido médico y científico egresado del Instituto Politécnico Nacional.

Al dar lectura a una amplia semblanza, dijo que se destacó como uno de los principales constructores del Sistema de Salud en México, así como del Sistema Universal de Vacunación Infantil y logró erradicar prácticamente el sarampión en el país.

Originario de Mazatlán, Sinaloa, Jesús Kumate egresó de la Escuela Médico Militar, donde se especializó en infectología pediátrica, y fue miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, de Infectología, de Inmunología y de la Academia.

Jackson recordó que  Kumate  recibió la Medalla Belisario Domínguez en el 2006 en reconocimiento a sus aportaciones a la ciencia, medicina y comprometido servidor de la patria.

Kumate Rodríguez fue un eminente médico cirujano y reconocido doctor en Ciencias, egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, reconocido por su valiosa contribución a la construcción del Sistema Nacional de Salud mexicano y por impulsar el Programa de Vacunación Universal dirigido a las niñas y niños del país, añadió.

Como hombre de ciencia, agregó, sirvió a su país desempeñándose como Secretario de Salud, Jefe de la División de la Investigación del Hospital Infantil de México, Secretario General del Hospital Nacional de Pediatría, Director del Hospital Infantil de México y como Coordinador de los institutos nacionales de Salud.

Asimismo fue  presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud y presidente del Consejo Consultivo del Centro Salud para el Desarrollo de la misma Organización de las Naciones Unidas.

Imprimir