Muro, granja, frijoles y Hugo Chávez: la vida de AMLO a través de los spots | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 09 de Mayo, 2018

Muro, granja, frijoles y Hugo Chávez: la vida de AMLO a través de los spots

La radio y la televisión se convirtieron en protagonistas de contiendas muy disputadas. La figura del tabasqueño, partícipe de tres campañas presidenciales, ha sido usada a favor y en contra de sus aspiraciones

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A través de tres contiendas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador ha figurado como protagonista de spots, a favor y en contra.

En spots nació aquello de “un peligro para México”, lo mismo que el frijol con gorgojo (una peculiar lectura de Rebelión en la granja, el texto con el que George Orwell enfureció a los soviéticos el siglo pasado).

LA CONTIENDA ELECTORAL DE 2006. Un año antes de las elecciones de 2006 tuvo origen el conflicto entre López Obrador y el expresidente Vicente Fox. AMLO, entonces jefe de Gobierno capitalino, fue sometido a un juicio de desafuero por violar un amparo.

Durante su comparecencia en el Congreso de la Unión, Obrador señaló al presidente Vicente Fox de ser partícipe del proceso de desafuero con el fin de evitar que se lanzara como candidato presidencial para el 2006.

Un año más tarde, durante un mitin en Oaxaca, con gran enfado, el ya candidato López Obrador arremetió a voz alzada en contra de quienes lo desaforaron, en específico contra Fox, a quien le dedicó la frase que después marcaría los spots de la contienda electoral de 2006:  “Cállate chachalaca”.

Aquel suceso inició la cadena de spots en la que se le tildaría de intolerante hasta llegar, también vía spots, a la comparación con Hugo Chávez.

El inicio de lo que el propio Andrés Manuel y seguidores denominaron “guerra sucia”, llegó  a una frase que resultó efectiva (aún se usa hoy): “Un peligro para México”, obra del Partido Acción Nacional y cuyo diseño se atribuyó al consultor Antonio Solá.

En uno de los spots se mostraba una pared en la que cada ladrillo eran obras públicas y programas realizados en la Jefatura de Gobierno de López Obrador, la pared se mostraba inestable, y debajo de ella pequeños automóviles y figuras de personas debajo de un muro a punto de desplomarse, en él se decía:

“Éste es el Segundo Piso de la Ciudad de México ¿Cómo pagó López Obrador por él? Se endeudó. ¿Las pensiones? Se endeudó. Triplicó la deuda del DF. Si llega a presidente nos va a endeudar más y vendrá una crisis económica, devaluación, desempleo”. La inestable pared se derrumba, el spot continúa: “Estos son los grandes planes de López Obrador: Un peligro para México”.

Durante el periodo de campañas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también lanzó la campaña “Apostarle a algo distinto es retroceder”. La situación de los spots tomó un tono inesperado, en estos mensajes para medios electrónicos, instancias privadas aseguraban abiertamente que un cambio político conduciría a la devaluación de la moneda mexicana.

Dos años después de las controvertidas elecciones de 2006, una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación derivó en multas al PAN y a la coalición priista. Los ministros concluyeron la existencia de un beneficio electoral directo por las campañas publicitarias emprendidas por el CCE.

La resolución del TEPJF, tuvo por origen la impugnación del PRD, entonces el hogar del llamado Peje y hoy su rival.

2012: EL SEGUNDO ROUND. El Partido Nueva Alianza simplificó en un spot la personalidad de los candidatos. Materializados en jóvenes, Josefina Vázquez Mota era personalizada por una joven que aseguraba: “Soy estricta y muy conservadora”,  en el papel del entonces candidato Enrique Peña Nieto un joven decía: “A mí me gusta verme bien”, representando a López Obrador se mostraba a un joven con acento sureño que reducía su presentación a decir: “Pues yo soy muy amoroso”, mientras que el candidato Gabriel Quadri se mostraba como alguien capacitado por su desempeño académico: “Soy un profesor comprometido con mi profesión y con mi país”.

En un spot del PAN del año 2012, López Obrador fue mostrado por el PAN a partir de eventos y frases que lo muestran intolerante. Inicia en el año de 1996 en el que AMLO es grabado diciendo: “Vamos a impedir la apertura de nuevos pozos petroleros”. En el año 2006 lo muestran declarando “al diablo con sus instituciones”... El spot del PAN termina asegurando: “Algunas personas nunca cambian”.

2018, ¿funcionará? ¿Miedo o Meade? se escucha ahora en radio y televisión. “Se va a cancelar la reforma educativa” se le escucha a Andrés Manuel en un mensaje con el que se le critica en TV. 

Ricardo Anaya se refiere a Obrador como alguien de quien “No hay nada nuevo qué decir, sus locuras han sido, son y seguirán siendo un peligro”. En otro spot del PAN, López Obrador es intercalado nuevamente con imágenes de Hugo Chávez.

En este 2018, la organización Mexicanos Primero, que se presenta como “una iniciativa independiente y plural” lanzó el spot “¿Y si los niños fueran candidatos?”.

Una nueva personificación de los actuales candidatos en torno a la educación aumentó la animadversión que López Obrador sentía hacia esa organización. Luego de una queja de Morena en tribunal, el spot fue retirado del aire.

A pesar de lo anterior, todo indica que AMLO seguirá siendo el gran protagonista de spots... a favor y en contra.

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