Nacional

SEP toma acuerdos con California

Para generar mecanismos que eleven la educación de la población de origen mexicano, e intercambiar información para el mejor tránsito educativo entre México y California, el director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, Benito Mirón López, sostuvo una reunión con senadores de California.

El funcionario mexicano y el superintendente de Educación Pública de California, Tom Torlakson, firmaron el Memorándum de Entendimiento entre el Departamento de Educación del Estado de California de los Estados Unidos de América y la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la Semana Binacional de Educación, Mirón López dijo que la importancia de la cooperación internacional para la atención de los mexicanos en Estados Unidos es importante por los siguientes temas:

1. Los esfuerzos que el gobierno mexicano ha llevado a cabo para que todos aquellos que por cualquier motivo regresen a México, tengan igualdad de oportunidades para acceder al sistema educativo o mejorar sus oportunidades de insertarse en el mercado laboral, a través de la certificación de competencias.

2. La difusión de la oferta educativa disponible en México y Estados Unidos para todos aquellos mexicanos que radican en la Unión Americana.

3. El esfuerzo de la SEP para proveer de educación a los adultos, y las campañas para la alfabetización, así como para culminar y certificar la educación primaria y secundaria de la población migrante.

El documento signado, dijo Mirón López, permitirá llevar a cabo actividades de cooperación que contribuyan a la formación, atención y desarrollo integral de los estudiantes y docentes que comparten México y California, del nivel básico al nivel superior.

Dicho instrumento permitirá establecer mecanismos de colaboración y cooperación, compartir experiencias en el sector educativo, así como organizar conferencias, simposios, foros, exhibiciones y seminarios conjuntos en áreas de interés mutuo.

El funcionario dijo que México y California asumen el compromiso mutuo de velar por los intereses de la población de origen mexicano, para que cuenten con mayores oportunidades para su desarrollo profesional.

 

Imprimir