Mundo

Alemania seguirá en el acuerdo nuclear con Irán: Merkel

La Unión Europea (UE) continuará dentro del acuerdo nuclear con Irán pues representa una columna que no debería ser puesta en cuestionamiento; además tras la decisión de Estados Unidos, Europa asumirá mayor responsabiliad en la política exterior y seguridad, afirmó hoy la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

“Francia, Gran Bretaña y Alemania cumpliremos nuestras obligaciones y compromisos con ese acuerdo y pondremos todo de nuestra parte para que Irán cumpla también con sus obligaciones al respecto”, dijo Merkel y calificó la salida de Estados Unidos del acuerdo de “grave”.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, advirtió por su parte que la renuncia de Estados Unidos al acuerdo puede desestabilizar la región del Medio Oriente, ya que ahora lo importante es evitar una incontrolable agudización de la situación en esa región cimbrada por los conflictos y crisis.

Apuntó que el mandatario estadunidense Donald Trump lanzó hacia atrás en forma no poco significativa los esfuerzos en favor de la estabilidad en la región. La decisión de Trump no es comprensible.

Maas estará mañana en Moscú para entrevistarse con el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, y analizar el acuerdo nuclear con Irán. Rusia se posicionó hasta el momento en favor del pacto.

Trump anunció la víspera que su país se retira del pacto nuclear con Irán, país al que calificó como el "mayor exportador del terrorismo", además de aplicarle mayores sanciones internacionales.

Rubricó de inmediato el decreto para romper el pacto alcanzado en 2015, pese a que países firmantes como Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia anunciaron previamente que seguirán con el acuerdo.

Los esfuerzos de Alemania para mantenerse en favor del acuerdo nuclear con Iran seguirán con la visita del ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, quien estará en Moscú el próximo lunes para sostener encuentros con sus contrapartes rusas.

También en el empresariado alemán hay mucha inquietud por que se considera que la decisión de Estados Unidos provoca mucha incertidumbre en el ambiente internacional. Además el presidente Trump lanzó la amenaza de imponer sanciones a las empresas de otros países que sigan comerciando con Irán.

La Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) declaró que la Unión Europea debe adoptar ahora una posición clara de defensa de las relaciones económicas y comerciales con Irán, a raíz de lo decidido por el mandatario estadunidense.

La relación del empresariado alemán con Irán es intensa, ya que existen 10 mil empresas alemanas que comercian con ese país del Medio Oriente. Las exportaciones alemanas a Irán en 2017 fueron de alrededor de cinco mil millones de euros y la tendencia es que seguirán aumentando.

Imprimir