Nacional

Advierten senadores polarización y crispación en proceso electoral

"No encuentro un escenario postelectoral de absoluta tranquilidad. Veo riesgos de turbulencias políticas y sociales en casi todos los escenarios”, advirtió el expresidente nacional del PRD, Agustín Basave.

Foto: Archivo

El expresidente nacional del PRD, Agustín Basave, advirtió de un proceso electoral crispado y turbulencias sociales, sí no detiene a tiempo la violencia verbal contra aquellos candidatos que aspiran a la Presidencia de México.

“El horno no está para bollos. El pasto social está seco, para usar la frase de Mao y cualquier chispa lo puede incendiar. (…) No encuentro un escenario postelectoral de absoluta tranquilidad. Veo riesgos de turbulencias políticas y sociales en casi todos los escenarios”, señaló.

En tanto, la senadora del PRD, Angélica de la Peña, propuso la creación de una comisión plural del Congreso para dar seguimiento al proceso electoral y recordó que a la fecha han habido más 90 políticos muertos en el contexto de la contienda electoral, la más violenta de la historia reciente.

Ambos perredistas alertaron el clima de polarización en el país que se agudiza conforme se acercan las elecciones del 1 de julio y que puede complicar la construcción de acuerdos más allá de esos comicios.

Basave consideró que en este momento la violencia verbal no abona a la elección en curso, más cuando distintos actores se dedican a hacer apología de la “guerra sucia”, para defenestrar a los oponentes.

La  violencia verbal –dijo– es el caldo de cultivo para que emerja la violencia física por lo cual llamó a matizar esa posición aunque se manifestó a favor del contraste de ideas, pero sin agresiones a las personas.

Por su parte, el senador del PRI Jesús Casillas alertó sobre la apatía de la sociedad para participar como funcionario de casilla en el proceso del 1 de julio, por lo cual demandó al INE implementar una campaña de concientización para convencer a los ciudadanos de la importancia de participar.

El legislador tricolor recordó que cuatro de 11 millones de ciudadanos han rechazado participar como funcionarios en las mesas de casilla lo que ha prendido los “focos rojos”.

Explicó que 45 mil capacitadores del INE recorren y tocan puertas, en un intento por convencer a los ciudadanos de participar pero no han tenido mucho éxito.

ijsm

Imprimir